El Gobierno canario está de acuerdo, conceptualmente, con la propuesta de la Comisión Europea de que las ayudas a las empresas por el Régimen Económico y Fiscal no superen los sobrecostes que ocasionen la lejanía e insularidad, ha asegurado hoy el consejero de Economía, Javier González Ortiz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias para hablar de las negociaciones del REF, el consejero ha explicado que Bruselas centra sus reparos en que la posible acumulación de ayudas en determinadas empresas canarias derive en una sobrecompensación de costes.

La Comisión Europea pretende que el REF forme parte del reglamento general de exención que impide de forma genérica que el total de las ayudas supere el diez por ciento de la cifra de negocio, circunstancia que, ha añadido González Ortiz, afecta sobre todo a las empresas industriales y agrícolas debido a su vinculación con el AIEM si, a la vez, se acogen a otros incentivos fiscales.

El consejero ha afirmado que el Gobierno canario ha acreditado que esos sectores tienen sobrecostes superiores al resto de las actividades, por lo que desde la Comisión Europea se ha dado el compromiso de no aplicar ese porcentaje en el caso de las empresas industriales, y ha confiado en que suceda lo mismo para las agrícolas.

El consejero ha destacado que las producciones afectadas por el AIEM son esenciales para el archipiélago.

También ha señalado Javier González Ortiz que desde la Comisión Europea se respaldan los incentivos previstos para la Zona Especial Canaria (ZEC) más allá de 2020 y determinadas ayudas relacionadas con el transporte y la energía.

Ha añadido el consejero que, además de las vigentes, el próximo año se establecerá una deducción a las pequeñas y medianas empresas para el estímulo de las inversiones en el exterior, de forma que se ampliará a quince años el plazo de aplicación para la deducción de por inversiones en Canarias y se mejorará la deducción por innovación.

Además, la reserva de inversiones de Canarias (RIC) se extenderá a la creación de puestos de trabajo y la nueva ZEC permitirá atraer proyectos multinacionales a la generación de empleo.

El diputado del grupo mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha dicho que el mejor REF es el que se cumple y ha agregado que hay que dar a las políticas económicas sectoriales la importancia que tienen y vigilar que nadie utilice mal las ayudas

Fernando Enseñat, del PP, ha atribuido al Gobierno central las mejoras en el REF y ha insistido en terminar con el intervencionismo político en la economía canaria.

El consejero ha replicado que es mejor no hablar de la implicación del Gobierno central en la renovación del REF, para así evitar "más conflictos".

González Ortiz espera que el nuevo REF entre en vigor el 1 de enero de 2015 y ha asegurado que las autoridades comunitarias se han mostrado receptivas a casi todas las peticiones hechas desde Canarias aunque están pendientes de resolver algunos asuntos.