La normativa que pone límites ala permanencia en la Universidad de La Laguna (ULL) ya tiene efectos concretos. Un total de 181 alumnos de primero han solicitado una prórroga para poder continuar sus estudios después de no haber superado el mínimo de 18 créditos -tres asignaturas- que el reglamento les obligaba a aprobar.

La comisión de Permanencia de la ULL, integrada por el Consejo Social y por la propia institución académica, examina en estos días las peticiones de prórroga presentadas por los estudiantes. Estos no responden al abandono que se registra habitualmente en primero, dado que su intención no es dejar la Universidad o cambiar de carrera, sino que desean permanecer en ellas.

Los criterios que tendrá en cuenta la comisión para aceptar o rechazar las solicitudes son el número de créditos que restan a estos alumnos para completar los 18 requeridos y los motivos que han alegado para incumplir el mínimo fijado. "No basta con decir que quieren seguir en sus carreras, tienen que presentar una solicitud motivada", explica Miriam González Afonso, vicerrectora de Alumnado de la ULL.

Los 481 afectados por esta nueva situación representan apenas un 4% de los más de 4.500 alumnos matriculados en primero el curso pasado. Podían haber sido más, pero 68 estudiantes consiguieron superar el límite establecido en la convocatoria extraordinaria de septiembre, una posibilidad contemplada en la normativa de permanencia y progreso.

Al margen de estos casos, unos 400 estudiantes de primer curso han abandonado sus carreras para matricularse este año en otras. El curso 2013-2014 fue el único con titulaciones sin límite de plazas, lo que explica que quienes no obtuvieron un puesto en los estudios de su preferencia optaran por otros de la misma rama de conocimiento y luego, tras el correspondiente proceso de reconocimiento de créditos, hayan formalizado su inscripción en los primeros.

La implantación escalonada de la normativa de permanencia también recoge la posibilidad de revisar sus criterios durante este curso. Así, se decidirá, entre otros aspectos, si se rebaja del 50% al 40% la proporción de créditos que debe aprobar un alumno de segundo y sucesivos cursos.

las claves

Los estudiantes a tiempo completo están obligados a superar 18 créditos -tres asignaturas- en primero para permanecer en sus carreras.

Los 181 que no lo han hecho y que quieren continuar en sus estudios han tenido que presentar alegaciones.

El número de créditos que restan para completar los 18 y los motivos que han provocado su bajo rendimiento son los criterios que tendrá en cuenta la ULL para decidir.

Otros 400 alumnos han cambiado de carrera en segundo. Se trata, sobre todo, de estudiantes que en el curso pasado no obtuvieron plaza en la titulación de su preferencia.