Cada vez es menor la proporción de desempleados que reciben prestaciones en Canarias. La tasa de protección por paro retrocede sin cesar en las Islas, como también lo hace en el conjunto del país. Según un informe de la Fundación 1 de Mayo, el centro de estudios del sindicato Comisiones Obreras, un 30,4% de las personas en desempleo no cobra ningún tipo de ayuda para sobrellevar esta situación, una cifra inferior en 8,8 puntos a la de hace tres años y en 1,6 a la que se registraba doce meses atrás.

El trabajo se basa en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al tercer trimestre de 2014, y constata una preocupante evolución de la protección social de los parados en España, de la que solo disfruta un 30,3%. Casi 3,4 millones de desocupados no perciben prestaciones, mientras que 1,6 millones sí lo hacen.

En Canarias son más de 250.000 personas las que, pese a no tener trabajo, no reciben prestaciones. La mayoría de ellas, 204.042, están inscritas en los servicios públicos de empleo, en tanto que casi 47.000 no lo están.

El estudio de la fundación de CCOO precisa que la menor tasa de protección en el Archipiélago corresponde a los menores de 30 años: apenas el 10,7% de las personas de esta edad que buscan un empleo no cobran ayudas por paro, lo que supone cerca de 85.000 jóvenes en total.

El descenso más acusado en los índices de protección lo experimentan los desempleados de entre 30 y 44 años. Un 29,6% de ellos percibe prestaciones, 16,4 puntos menos que en 2011. Más de 100.000 canarios en este tramo de edad se encontraban en esta tesitura en el tercer trimestre del año.

El informe indica que, aunque los parados de más de 45 años son los más beneficiados por las ayudas, ni siquiera la mitad de ellos las cobra.

La comunidad autónoma con una mayor tasa de protección es La Rioja, en la que un 36,6% de la población activa pero desocupada tiene acceso a las prestaciones por desempleo, mientras que el registro más bajo lo presenta Baleares, con un 19,5%.

Navarra es la única región que incrementa su índice de cobertura por paro en relación al segundo trimestre de 2014, aunque lo haga de forma poco significativa (un 0,7%). En cambio, entre las que más retroceden destaca Baleares, donde la tasa de protección ha caído un 6,7% en un plazo de tan solo tres meses.