España perderá alrededor de un millón de habitantes hasta 2029. La proyección de la población del país en los próximos quince años, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé un desplome de la natalidad de tal calibre que empujará a la baja al número de residentes sin que la recuperación del saldo migratorio pueda evitarlo.

Canarias es una de las pocas regiones que quedarán al margen de esta tendencia, junto a Baleares, Madrid, Andalucía y Murcia. El INE calcula que ganará algo más de 60.800 habitantes en estos quince años, un incremento que obedece al peso que sigue teniendo la inmigración procedente del exterior y pese a que, al igual que en el conjunto de España, las defunciones pronto superarán a los nacimientos, lo que también profundizará el envejecimiento de la población.

Las previsiones del organismo están condicionadas a que no varíen las tendencias demográficas actuales. Así, la llegada de inmigrantes del extranjero permanece sin cambios en sus proyecciones. Lo que sí ocurrirá, según sus estimaciones, es que se reducirá el contingente de canarios que emigran al exterior. Esto explica que el saldo final continúe siendo positivo y que, incluso, mejore. En cambio, los intercambios con otras comunidades autónomas, que ya son negativos después de unos años en los que Canarias fue región receptora, serán cada vez más desfavorables a las Islas.

El INE contempla que en 2015 ya se registren más muertes que nacimientos en el conjunto del país, aunque el Archipiélago conservará el saldo vegetativo positivo dos años más, pues no será hasta 2017 cuando los fallecimientos sobrepasen a los alumbramientos. La diferencia entre unos y otros será de 5.474 en 2029.

Canarias será la segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento demográfico en los próximos quince años. Su 2,9% solo es superado por el 4,8% en que, a tenor de las proyecciones del Instituto, incrementará Baleares su población, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No obstante, el aumento que experimentarán las Islas no es comparable al que ha producido entre los años 2002 y 2014. La cifra de residentes en Canarias ha aumentado un 24,1% en este periodo, solo por detrás de Baleares, que creció un 32%.

Las previsiones del INE indican que el Archipiélago tendrá 45,4 millones de habitantes en 2029, frente a los 46,5 del presente año, y caerá hasta los 40,8 millones en 2064.

Más hogares, pero de menos tamaño

Canarias tendrá 859.087 hogares en el año 2029, casi 50.000 más que en la actualidad, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que están supeditados a que se mantengan las actuales tendencias demográficas. El incremento en el número de hogares es una constante en España, salvo en Asturias y Castilla y León, donde la cifra disminuirá. Las proyecciones del INE también apuntan a una disminución del tamaño de estos núcleos familiares. En el caso del Archipiélago, de los 2,60 miembros de media que se registran en 2014 se pasará a 2,51. De igual manera, aumentará el número de hogares unipersonales, que ahora suponen el 23,4% del total y dentro de 15 años serán el 24,8%. Aun así, el peso de estos hogares en Canarias será el menor del país.