El director de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, señaló este miércoles que el futuro Consejo de la Juventud de Canarias va a tener "autonomía, independencia y presupuesto propio", y también "garantizará la participación libre de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma".

Tras la reunión que mantuvo este miércoles en el Centro Atlántico de la Juventud de La Laguna con representantes de juventud del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos tinerfeños para consensuar el proyecto de decreto, en fase de borrador, avanzó que proseguirán las reuniones con colectivos juveniles del archipiélago para debatir el futuro Reglamento.

Teófilo González explicó que este encuentro presencial ha sido el cuarto que se ha organizado en el archipiélago tras los celebrados en La Palma, El Hierro y Gran Canaria, para recabar las aportaciones y opiniones al proyecto de decreto.

El director general destaca que este reglamento pretende hacerse con la juventud y no para ella. Por esta razón, argumenta que es "fundamental" que la ciudadanía participe y la juventud sea protagonista en las políticas que les afectan.

El director general recordó que en las Jornadas organizadas el 25 de septiembre en Guía de Isora para colectivos y asociaciones juveniles del Archipiélago se inició este proceso participativo para recopilar las sugerencias y alegaciones de jóvenes, asociaciones y colectivos juveniles del archipiélago para el futuro reglamento que regulará el Consejo de la Juventud de Canarias.

Teófilo González explicó que además de los encuentros presenciales, la ciudadanía también podía participar de forma online. Concretamente, se habilitó el 25 de septiembre en la página web www.juventudcanaria.com un espacio para que la ciudadanía pudiese consultar y descargar el borrador de decreto que regula el Consejo de la Juventud de Canarias, y también una cuenta de correo infojuvenil@gobiernodecanarias.org

El director general afirmó que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 22 de octubre el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, el cual establece en su capítulo segundo la creación del Consejo de la Juventud de Canarias, y en los artículos 15 y 16 se define su naturaleza, composición, organización y funcionamiento.