El 80 por ciento de los pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de la enfermedad y aquellos que ya no la presentan viven con temor su reaparición, han alertado hoy dermatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Los especialistas, en un comunicado, han detallado que esta enfermedad, que afecta a 650.000 personas en España, es autoinmune y crónica y suele aparecer entre los 20 y 30 años en zonas visibles de la piel.

Hay diferentes formas clínicas, la más frecuente se caracteriza por lesiones rojas y escamosas que se suelen situar en los codos, las rodillas, la zona baja de la espalda o el cuero cabelludo, han informado.

Aparece con más frecuencia en personas con antecedentes familiares e influyen aspectos como el estrés, las medicinas, otras enfermedades relacionadas y circunstancias puntuales en la vida de las personas.

Al no saber qué es exactamente lo que la desencadena no tiene cura, aunque, según han destacado los especialistas, hay investigaciones en marcha y se cuenta con una amplio abanico de tratamientos, desde nuevas sustancias puestas en la piel, tópicas, a productos que actúan cada vez más cerca del origen de la enfermedad, en el sistema inmunitario, que pueden hacer remitir, desaparecer las lesiones largos períodos de tiempo.