El documental titulado "Al pie de la Cruz me muero" muestra la tradicional Fiesta de La Cruz en el municipio de El Pinar con testimonios de mujeres de los barrios de Taibique y Las Casas que confeccionan, cada 3 de mayo, las dos cruces que recorren el pueblo acompañadas por vecinos y bailarines.

El documental financiado por el Ayuntamiento de El Pinar ya ha sido proyectado en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en la sede de la Asociación de Mujeres Herreñas de Tenerife (HERTE), en el Centro Cultural El Tranvía de La Cuesta y el próximo sábado también en el Hogar Canario de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.

De forma paralela, el Consistorio sigue trabajando por la declaración de la Fiesta de La Cruz de El Pinar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conocimientos y actividades tradicionales de ámbito local.

En este sentido, la Corporación ha recopilado multitud de testimonios sobre dicha fiesta a través de entrevistas grabadas, más de 300 fotografías de distintas épocas y recursos audiovisuales sobre la fiesta que han sido entregados al Cabildo Insular para continuar con el procedimiento para su declaración como BIC.

Idaira Hernández, concejal de Administración Económica del Ayuntamiento ha explicado que esta iniciativa nació con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el legado cultural del pueblo y de esta fiesta en particular.

Asimismo, ha señalado que se pretende que este documental sirva para la transmisión a generaciones futuras de la idiosincrasia de La Cruz y como objeto cultural y educativo.