La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha informado este miércoles en el Parlamento de que un total de 42.932 personas reciben una pensión no contributiva en las islas, de las que 27.717 de ellas lo hacen por motivos de invalidez.

En una comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las medidas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para paliar los retrasos en las resoluciones de las Pensiones No Contributivas, ha dicho que en los Centros de Valoración de la Discapacidad (CVD) se da "prioridad" a estos expedientes permitiendo así su agilización, "ya que supone la apertura de un único expediente para el reconocimiento de la discapacidad sin necesidad de nueva solicitud de la persona interesada".

La consejera explicó también que la dificultad de este tipo de expedientes se centra en la valoración por parte de los Centros de Valoración de la Discapacidad en lo referente a la recepción y subsanación de la documentación, que da inicio al procedimiento para el reconocimiento de las Pensiones No Contributivas y los trámites administrativos.

Para ello, dijo que el Gobierno de Canarias dictó, con fecha 19 de febrero de 2014 una resolución de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, por la que se dictan instrucciones relativas al procedimiento de reconocimiento del derecho a la Pensión No Contributiva por causa de invalidez y sus revisiones.

El objeto de las presentes instrucciones, señaló, es coordinar el procedimiento para la concesión de la Pensión No Contributiva por causa de Invalidez, siendo el reconocimiento del grado de discapacidad un requisito previo, necesario y determinante a los efectos de obtener el reconocimiento de dicha prestación económica.

Para ello, la solicitud de una pensión no contributiva por invalidez conllevará automáticamente la apertura de un segundo expediente para el reconocimiento de la discapacidad en el CVD, sin necesidad de nueva solicitud de la persona interesada.

Este procedimiento principal se inicia, instruye y finaliza en el Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas de Integración, actuando los Centros de Valoración de la Discapacidad, quienes emiten el correspondiente dictamen técnico-facultativo.