Canarias ya no es la última comunidad autónoma en materia de pobreza, ahora es la número 13 de 17. Así lo anunció ayer durante la Comisión Parlamentaria de Asuntos Sociales la consejera del área, Inés Rojas, citando los últimos datos publicados sobre esta materia por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La tasa de pobreza mide el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza que, a su vez, se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo. Cuando conocimos el dato, nos preocupamos pensando que tal vez había bajado tanto la media por el incremento generalizado de la pobreza, pero no, comprobamos que los datos de 2009 decían que las familias habían perdido muchísimo poder adquisitivo y que en 2013 se ha mejorado", explicó Rojas.

Preguntada por cuál considera que es la causa de que la pobreza no solo no siga creciendo sino que incluso haya disminuido, Rojas la achacó a "la estabilización del desempleo, que ya no va a más, y poco a poco van pasando cosas como la incorporación a la Seguridad Social de 15.000 efectivos en estos meses atrás y hay más movimiento de mil y dos mil contratos todos los meses".

"Más que una mejoría lo que se ve detrás de estos datos es que ya hemos tocado fondo, porque es positivo bajar cinco puntos, pero no lo podemos aplaudir porque es una dato insufrible", abundó la consejera de Políticas Sociales.

No obstante la propia consejera aseguró que "es normal que el grueso aún no notemos esta mejoría, pero es esperanzador saber que existen estos datos".

Precisamente este argumento fue el que utilizó la diputada del Partido Popular Milagros Bethencourt para acusar a la consejera de "vivir ajena a la realidad".

"Cualquier informe que usted puede leer plasma una realidad muy diferente a lo que usted quiere hacernos ver, pero es que el Gobierno de Canarias se ha desentendido de las familias y ha sido incapaz de poner medidas en marcha para paliar las situaciones de emergencia, mientras que las ONG y los vecinos han hecho de auténtico muro de contención. Este es un gobierno indolente mientras la pobreza y la exclusión siguen creciendo", sentenció.

La PCI contará con 8 millones más en 2015

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció ayer en el Parlamento que la partida presupuestaria para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) del próximo año será 31 millones de euros, lo que supone un incremento de ocho millones respecto a este ejercicio. "Será una cantidad con la que empezar el año, porque la experiencia nos dice que siempre hace falta más", declaró la consejera, antes de detallar que de los 31 millones, cuatro serán para la contratación de los trabajadores sociales que la gestionan. "Seguramente no será suficiente, pero estamos dispuestos a aumentarla como hemos hecho este mismo año y los anteriores. En 2008 la dotación era de cuatro millones de euros, en 2013 ya íbamos por 18 y este año fueron 23, aunque siempre se ha ido incorporando una media de cinco millones más a mediados de año", sentenció Inés Rojas.