El secretario general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, eludió hoy responder en la comisión de control del ente del Parlamento de Canarias a las preguntas de la diputada del PP Águeda Montelongo al considerar que se trata de "debates estériles" con los que la parlamentaria busca "rédito político", a la vez que desgastarle a él.

Montelongo había preguntado por la contratación de la productora Amanecer Latino para programas que en algunos casos fueron emitidos sólo por internet o por el segundo canal y que en otros no consta que fuera emitidos.

La diputada aludió a diez programas que costaron 2,3 millones de euros que sólo se emitieron en el segundo canal y en canal de internet, y con un único pase.

También, según la diputada del PP, se contrataron por 328.000 euros una serie de programas denominado Glorias del deporte canario, a razón de 6.000 euros cada uno.

Esos programas, eran conversaciones en un plató, sin exteriores, y que en algún caso habrían sido emitidos anteriormente por otra cadena, Canal 7 del Atlántico, propiedad, como la productora, de Francisco Padrón.

En otro caso por el que preguntó Águeda Montelongo, se contrató por 90.000 euros a la misma productora el programa El mundo de Váquez Figueroa, del que no consta que fuera emitido.

"La cosa es más seria de lo que parece", dijo Águeda Montelongo, quien acusó además a Guillermo García de retrasar al máximo la información por escrito que solicita sobre los contratos con productoras y de darla de forma incompleta.

El director general de RTVC eludió responder a las preguntas sobre estos contratos porque la preferencia por unas producciones u otras entra en el ámbito de los gustos y de la subjetividad, de manera que "el baremo" que hay que aplicar "son las audiencias".

"No todos los programas son de mi agrado, porque no se trata de hacer la televisión que le gusta a una persona, sino una televisión para todos los públicos", dijo García.

Subrayó que él huye de "los debates estériles" sobre "los gustos de cada uno" y que se plantean "para desgastar" a los responsables del ente y para "buscar rédito político".

García citó a todos sus predecesores en el cargo al frente de RTVC, que contrataron a las mismas productoras, algo que él ha seguido haciendo con mucho menos presupuesto y ha incluido además a productoras más pequeñas contribuyendo a sostener la industria audiovisual.

En otra intervención, Águeda Montelongo criticó al director general por mantener como jefe de área de la jefatura de producción de programas de RTVC a Rubén Fontes, que a la vez ejerce como dirigente de Coalición Canaria.

Guillermo García defendió que Fontes es un extraordinario profesional y señaló que no se deben mezclar las afinidades políticas de cada cual con su profesionalidad.

Belinda Ramírez, del PSOE, coincidió en que no es razonable que un dirigente de CC sea el jefe de programas de RTVC y aseguró que mientras no se acabe con ese tipo de injerencias política no se podrá contar con un modelo neutral de televisión pública en Canarias.

No obstante, reprochó a la representante del PP que critique estas prácticas en las islas pero las mantenga en las televisiones públicas de las comunidades autónomas en las que gobierno y en Televisión Española.

Nuria Herrera, de CC y Guillermo García, también incidieron en las injerencias políticas del PP en las televisiones que controla.

Según defendió Nuria Herrera, "cada uno puede tener las convicciones políticas y que estime oportunas sin que eso suponga prejuzgar su profesionalidad".