El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, inaugurará hoy jueves a las 09.00 horas el X Foro de la Justicia, que tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara legislativa, y que ha sido organizado por Ausbanc en colaboración con la Universidad de La Laguna.

En este foro participarán como ponentes, entre otros, José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional, y María Elvira Afonso Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, contará con Rafael Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial; Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Guillermo García-Panasco, fiscal jefe provincial de Las Palmas.

Las jornadas, que se desarrollarán hoy jueves y el viernes, tienen como objetivo promover un debate real y eficaz sobre la importancia y los retos que la Administración de Justicia tiene en el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de los consumidores.

PROGRAMA

Durante la mañana de hoy, el Foro versará sobre ''La protección del deudor hipotecario en el Derecho nacional y comunitario y el control judicial'' para lo que está prevista la participación de María Elvira Afonso Rodríguez; Lucas Pérez Martín, profesor de Derecho Internacional Privado de la ULPGC y secretario del Movimiento Europeo en Canarias; Daniel Álamo González, magistrado del Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, y José Miguel Velázquez Perelló, letrado de Ausbanc en Santa Cruz.

Por la tarde se reanudarán las jornadas a las 16.30 horas para hablar sobre ''La protección jurídica del cliente bancario en su condición de ahorrador/inversor'', y los conferenciantes serán los letrados de Ausbanc, Octavio Javier Suárez y Almudena Velázquez, y Jaime Requena, asesor del Ministerio de Justicia y magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El Foro continuará mañana, a partir de las 09.30 horas, con el tema de ''La protección judicial del consumidor financiero'' y en este caso intervendrán los ponentes José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ; Guillermo García-Panasco, fiscal jefe provincial de Las Palmas.