El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, que asciende a 6.195 millones de euros, lo que supone un descenso de 158 millones, una reducción del 2,5 % respecto a las cuentas regionales de 2014.

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de que este anteproyecto incluye medidas como la rebaja del IRPF a 703.000 contribuyentes, es decir, al 97% de los declarantes.

Además, González Ortiz ha destacado que el gasto social se incrementará en un 2,5 %, ya que del total de los gastos el 46,8 % irá a Sanidad y Acción Social, el 24,1 % a Educación, el 7,8 % corresponde a transferencias a corporaciones locales y el 20,5 % al resto.

Respecto a la rebaja del IRPF, el consejero ha explicado que el objetivo es reducir la fiscalidad a las rentas medias y bajas, impulsar la creación de empleo y corregir la pérdida de progresividad fiscal originada por la tarifa estatal.

La rebaja fiscal no tendrá efectos sensibles en la recaudación y, sin embargo, mejorará la actividad económica y la progresividad fiscal, ha añadido González Ortiz, quien ha asegurado que la mayor renta disponible de las familias generará más consumo y más actividad económica que, a su vez, se traducirá en más puestos de trabajo.

El Gobierno canario pretende introducir dos nuevos tramos en el IRPF autonómico al ampliar los cuatro actuales a seis.

Así, se incluye un tramo en la zona baja, hasta los 12.450 euros de base liquidable, al que se aplica un tipo impositivo del 9,5%.

Por su parte, en la franja alta se establece un tipo del 23,5% a partir de los 53.407 euros y se fija un nuevo tramo desde los 90.000 euros en adelante al 24%.

Las rentas medias, según ha informado el consejero, también se benefician de esta rebaja fiscal al verse favorecidas por el efecto acumulativo que supone en sus declaraciones la bajada de los tramos más bajos.

Los cambios tributarios, en comparación con el IRPF vigente, se traducen en un 20% para las bases liquidables hasta 12.450 euros; más de un 14% para el tramo de hasta 17.707 euros; el 7% para los contribuyentes que declaren hasta 33.007 euros; y cerca de un 4% de reducción entre este último importe y los 53.407 euros. A partir de esta cifra es cuando cambia la tendencia y los porcentajes se incrementan.

Para González Ortiz, "estos porcentajes reflejan el sentido de los cambios impositivos que introduce el gobierno con el fin de aplicar, dentro de nuestra capacidad normativa, el principio de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

La nueva escala autonómica del IRPF contará con un tramo más de los cinco que establecerá el Estado y en todos los casos los tipos impositivos canarios y las cuotas devengadas quedan por debajo de los estatales a excepción de las bases superiores a 53.407 euros, ha detallado el consejero.

En relación a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, González Ortiz ha avanzado que, "aunque persisten las dificultades", se prevé un mejor escenario con un crecimiento de la economía estimado en un 2% del PIB.

El consejero ha señalado que las próximas cuentas autonómicas estarán condicionadas por factores negativos como la rebaja del objetivo de estabilidad del 1% al 0,7% del PIB y el descenso de las transferencias estatales procedentes del sistema de financiación.

Como factores positivos ha destacado la mejora de la situación económica y la rebaja de los costes financieros que se traducirá en importantes ahorros que se destinan a otras partidas del presupuesto.

Sobre el capítulo de ingresos, en 2015 se incrementará la recaudación de los impuestos indirectos en un 4,8% para un total de 1.351 millones mientras que los directos lo harán en un 4,3%, lo que supone 1.178 millones.

Preguntado por la polémica que ha surgido alrededor de esta reforma fiscal dentro de Coalición Canaria, el consejero ha aseverado que ha intentado abstenerse de las especulaciones sobre esta reforma del Gobierno canario.

Sobre el gasto social ha comentado que "nunca es suficiente" y "siempre se requiere más", pues en el momento actual la prioridad para el Ejecutivo son los servicios básicos esenciales.

Ha dicho que se ha hecho un esfuerzo "ingente" en la reducción de todos los gastos que consideraban que no eran necesarios en estos momentos, como la bajada en un 64% en las aportaciones a las empresas públicas en los últimos cuatro años y la reducción en un 60% de los gastos destinados a publicidad y propaganda.

González Ortiz ha recordado que en el año 2011 se sometió a un análisis profundo cada una de las partidas del presupuesto con el fin de detectar si los gastos eran "necesarios e imprescindibles".

Asimismo, el consejero ha denunciado una vez más el "injusto" reparto de la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas y ha lamentado que Canarias tenga 800 millones de euros menos de financiación media que el resto de las comunidades.

Este déficit, ha continuado, marcan los presupuestos, ya que hay que desplazar partidas de otros conceptos para destinarlas a las políticas sociales.

Según el consejero, los incrementos en la recaudación y la mejora de la actividad económica no son capaces de compensar "en absoluto" los menores ingresos o la menor capacidad de endeudamiento.

El Gobierno canario entregará mañana al Parlamento de Canarias el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y desglosará cada uno de los gatos previstos por consejerías.