Muchos alumnos llegan a Bachillerato sin una contestación definitiva a la que probablemente sea la pregunta más trascendental para su futuro: ¿qué estudiar? Para ayudarles a tomar una decisión se celebra cada año Unitour, una feria itinerante que permite que los bachilleres conozcan de primera mano la oferta de varias universidades españolas e internacionales e incluso puedan obtener de ellas respuestas a las dudas que les apremian.

Hay muchos factores que pueden contribuir a que los futuros universitarios se decanten por una carrera u otra, pero hay un elemento "fundamental", según Rafael Rodríguez, socio director de Círculo Formación, entidad que organiza la feria, que ayer recaló en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. "Cuando se hace lo que a uno le gusta hay más posibilidades de éxito. Sé que esta idea no está en boga, pero es la realidad", apunta Rodríguez.

Siempre queda la posibilidad de realizar luego un posgrado que pueda reconducir la formación y darle un contenido más dirigido hacia el desempeño profesional, sostiene. Lo que está claro para el responsable de la feria en Tenerife es que "dispones de muchas más salidas si eres bueno en lo tuyo" y es más fácil serlo si uno se encuentra "feliz y contento".

Unas 40 universidades y centros académicos -incluyendo las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y la Europea de Canarias- desplegaron ayer su oferta en el recibidor del auditorio capitalino, al que acudieron alrededor de un millar de estudiantes de Bachillerato.

"Vienen bastante peces", responde Rodríguez cuando se le pregunta si la mayoría de los estudiantes ha adoptado ya una decisión sobre su inmediato futuro académico. La mayoría de las dudas de los jóvenes tienen que ver con las notas de corte de las diferentes titulaciones, las becas, las residencias universitarias y las salidas profesionales de los estudios. "Tienen gran interés por informarse", constata el director de Círculo Formación.

Tres de cada diez alumnos de Bachillerato de Tenerife se plantean montar su propio negocio, según un sondeo realizado por la entidad tras la anterior edición de Unitour. Los que albergan el "sueño" de dedicarse a la función pública suponen el 20% del total.

Aunque la voluntad de emprender parece haberse extendido, Rafael Rodríguez lamenta que los que piensan embarcarse en un proyecto empresarial aún sean minoría, "al contrario que en otros países de nuestro entorno". "Las pequeñas y medianas empresas son lo que da valor a un país", expone, para a continuación constatar que "la gente sigue buscando la comodidad".

Lo que sí ha cambiado, probablemente porque las circunstancias obliguen, es la tradicional reticencia de los jóvenes a trasladarse para trabajar: un 34% está dispuesto a hacerlo y un 30% está seguro de que saldrá de España.