Comisiones Obreras alertó ayer de que la consejera de Industria del Gobierno regional, Francisca Luenga, ha adelantado que el próximo año se producirá un importante déficit presupuestario d el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que afectará al capítulo de personal.

A juicio de CCOO, esto supone que el Ejecutivo se desmarca del acuerdo adoptado el año pasado mediante el cual la plantilla se recortó los sueldos alrededor del 14% para "dar mayor viabilidad a la empresa y evitar despidos".

Esta situación, advierte la organización sindical, vuelve a poner en peligro los puestos de trabajo del ITC y obliga de nuevo al Comité Intercentros a demandar a Luengo, quien preside el consejo de administración de la empresa pública, que se cumpla el acuerdo.

Según CCOO, el Gobierno también rompe el acuerdo parlamentario que obliga a "garantizar la sostenibilidad financiera" del ITC mediante los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Este incumplimiento se produce porque el presupuesto no incluye fondos para cubrir los costes generales de funcionamiento (agua, luz, teléfono...), "por lo que el personal tendrá que seguir pagando una parte de ellos con sus salarios", denuncia el sindicato.