El Cabildo de La Gomera ha adquirido por 186.200 euros una autobomba forestal pesada con capacidad para almacenar hasta 4.500 litros, que se destinará a la lucha contra los incendios.

La empresa adjudicataria ha sido Iturri Group que, en estos momentos, cumplimenta los últimos trámites administrativos. El vehículo cumple con los requisitos incluidos en el concurso convocado en su día: es un todoterreno acondicionado para la lucha contra el fuego y cuenta con una cabina con capacidad para dos personas.

La autobomba forestal viene así a reforzar el dispositivo de prevención, y es capaz de ofrecer una amplia maniobrabilidad y penetrar por pistas forestales de gran pendiente y dificultad.

La vigilancia de los bosques de la Isla y su salvaguarda es competencia de la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la institución insular. Entre estas responsabilidades ocupa un lugar especial la prevención de incidentes relacionados con el fuego. Unas labores complicadas debido a las especiales características de La Gomera con sus profundos barrancos y una orografía escarpada.

Desde el Cabildo se considera que la rápida y eficaz intervención cuando se produce un aviso de incendio se ha convertido en un paso primordial para actuar con eficacia.