La Junta General del Consejo Insular de Aguas, presidida por la consejera Soraya Brito, aprobó en su última sesión celebrada el pasado martes los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de inundación de la isla de Lanzarote.

Con la aprobación de estos mapas, que podrán ser consultados en internet a través del enlace http://www.aguaslanzarote.com/epri.php, "somos la primera cuenta hidrográfica del Archipiélago y una de las primeras también de toda España en cumplir con la directiva europea 2007 60/CE", indicó Brito al término de la sesión.

Los Mapas de Peligrosidad e Inundaciones recogen las zonas de Lanzarote que son susceptibles de registrar inundaciones, "bien por fenómenos pluviales como costeros, incluso por los dos motivos a un mismo tiempo; además de identificar el impacto que tendría, contemplando el número de población a la que podría afectar e incluso los daños materiales que se podrían producir".

Según el estudio elaborado por el Consejo Insular en base a los datos pluviométricos en periodos de 50, 100 y 500 años de los que se dispone estas zonas identificadas como de mayor peligrosidad por lluvias son los barrancos de Tenegüime, Elvira Sánchez, el de Haría, Argana en Arrecife, La Fuente, Los Pocillos y Hurón.

Sin embargo, tal y como explicó la consejera "esto no significa que si llueve con intensidad en la Isla éstas vayan a ser las únicas zonas que registren inundaciones. Son sólo las más susceptibles porque hay que entender que la naturaleza es caprichosa".