El Gobierno regional ha pedido que se convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado con el objetivo de evitar la privatización de AENA.

El Consejo de Gobierno canario acordó ayer remitir a la Cámara Alta esta petición, informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, quien señaló que Canarias mantiene de esta forma su oposición a la privatización de AENA con todos los recursos que tenga a su alcance.

Precisamente ayer, jueves, el Gobierno central decidió aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario.

El Ejecutivo central decidió ayer aplazar la salida a bolsa del ente por un defecto de forma

El Ejecutivo autonómico considera que la privatización del ente no se ajusta a la legalidad, dado que el artículo 33/13 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que la gestión de los aeropuertos de interés general es una competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma, siempre y cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Por este motivo, añadió Marrero, se están impugnando "todos y cada uno de los pasos que dé el Estado". Marrero recordó que el Gobierno regional ha solicitado en repetidas ocasiones la convocatoria de la comisión mixta de transferencia Canarias-Estado para que se transfiera la competencia sobre los aeropuertos a la Comunidad.

También se baraja la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar la privatización de AENA.