La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Radio Televisión Canaria, Águeda Montelongo, lamentó ayer que el director de Radio Televisión Canaria no contestara a las preguntas que se le formularon en sede parlamentaria relativas a la gestión del Ente Público y la contratación de productoras para la realización de programas.

Montelongo aludió a la contratación de la productora "Amanecer Latino, S.L." por diez programas encargados por RTVC por un montante económico que, en su conjunto, se elevó a la cantidad de 2.301.680 euros.

"Programas que sólo se pasaron una vez y por el segundo canal. Si no tenían calidad, ¿por qué se pagó tanto por ellos?", preguntó.

La portavoz recordó que el propietario de esta empresa es también dueño del canal de televisión local en Tenerife, "Canal 7 del Atlántico" que, curiosamente, emitió el pasado 16 de noviembre de 2008 un programa titulado "Entrevista al Campeón del Mundo Zeben Díaz".

"¿Este capítulo es el mismo que se emitió en Televisión Canaria? Si es así, ¿cómo es posible que se pueda emitir en otro canal? Y lo más inquietante ¿vale el precio pagado: 328.000 euros por 52 programas, a razón de 6.307,69 euros por capítulo?".

El director evitó responder a la portavoz del PP que hizo hincapié en que "existen programas que se han pagado pero que no se han emitido".

"En la documentación que nos han facilitado no figura ningún dato sobre la emisión de los programas "Glorias del Deporte Canario" y "El Mundo de Vázquez Figueroa". Programas por los que se pagaron 328.000 y 90.000 euros respectivamente".

Montelongo, en rueda de prensa posterior, recordó que Guillermo García está obligado a comparecer ante el Parlamento y a "responder con claridad a las preguntas concretas que le hemos formulado sobre la contratación de programas pero también sobre el Jefe de Producción del Ente".

"Me resulta extraño que el jefe de producción, quien contrata a esas empresas y gestiona millones de euros en Radio Televisión Canaria, sea al mismo tiempo, secretario de Organización de CC en Gran Canaria y aquí no pase nada".

La portavoz volvió a reclamar a los grupos que sostienen al Gobierno que se pronuncien sobre la situación en la que se encuentra Radiotelevisión Canaria.