Cada año, entre noviembre y febrero, se producen epidemias de bronquiolitis entre los niños menores de dos años. La pediatra de Quirón Tenerife Carmen Rosa Rodríguez explica en qué consiste esta enfermedad y cómo actuar para evitar que nuestros hijos la padezcan o, en caso contrario, la pasen de la mejor manera posible.

La bronquiolitis aguda es una inflamación de los bronquiolos, de origen infeccioso, que produce dificultad respiratoria con sibilancias (ruidos respiratorios) en niños menores de dos años. Afecta a un 10% de los lactantes menores de un año: En más de la mitad de los casos, es debida al virus respiratorio sincitial (VRS), mientras que en el resto la provocan otros microorganismos, como adenovirus o virus parainfluenzae.

"En los adultos, la infección por VRS provoca síntomas leves pero en un bebé o lactante puede llegar a ser grave e, incluso, requerir su ingreso en un hospital", advierte.

Si su hijo presenta mal estado general, está irritable o adormilado, se fatiga mucho al comer o casi no come, se pone morado o pálido y respira mal (cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, se mueve mucho, se le hunde el pecho o deja de respirar durante unos segundos) es importante que acuda a un servicio de urgencias pediátricas para que un especialista lo valore.

Además, la pediatra indica que los síntomas pueden persistir entre dos y cuatro semanas.