La Federación Regional de Importadores de Canarias (Fredica) ha informado hoy de que el mes de octubre concluirá con un incremento en la venta de automóviles de de cerca del 27 % en las islas, en relación al mismo periodo del año anterior, y expresa que existe cierto "optimismo" en el sector.

En un comunicado, Fredica señala que durante los últimos 18 meses la tendencia del sector ha cambio a mejor y que el año 2014 cerrará en positivo en Canarias, aunque expone que aún es pronto para hablar de normalidad.

Fredica indica que, en lo que va de año, las matriculaciones en Canarias han crecido un 40 % respecto a 2013.

Según la nota, el mercado de turismos, el más importante por volumen de ventas, creció en octubre cerca del 38 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras en el acumulado anual presenta una aumento del 40,41 %.

Canarias, destaca Fredica, se consolida dentro del grupo de cabeza de crecimiento del conjunto nacional en el número de matriculaciones.

La organización empresarial informa de que en octubre se han vendido un total de 4.487 vehículos de turismo en el conjunto de las islas y que en torno a las 1.560 unidades se han matriculado como destinadas a la actividad de alquiler sin conductor.

Este dato refleja la importancia que está teniendo el sector turístico en las islas, señala Fredica, que también refiere que este segmento se configura en estos dos últimos años como "un verdadero pulmón para la actividad de venta" en Canarias.

Desde Fredica se destaca el efecto positivo que ha generado la aplicación del Plan PIVE 6 en las islas, pues se han acogido 4.900 unidades, lo que significa en torno al 3 % del total nacional, y que los diferentes planes han sido un "revulsivo" para mejorar las ventas.

El sector, por ello y ante la situación de recuperación económica, considera necesario la renovación de esta ayuda, pues recuerda que en el periodo 2008-2012 sufrió una caída de un 70 % en las matriculaciones.

Según Fredica, la partida de 175 millones de euros correspondientes al Plan PIVE 6 se agotó el pasado miércoles, por lo que se reclama que se adelanta parte de los que se ha asignado para 2015.

Por otra parte, pese a la mejoría registrada, alerta de la situación del mercado del vehículo industrial que, aunque ha mejorado en los últimos meses, no termina de definir una tendencia clara.