El ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró ayer que España necesita abaratar los costes de la energía y que este objetivo "es incompatible" con negarse a realizar sondeos de búsqueda de hidrocarburos.

Soria ha inaugurado hoy en Bilbao el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) dedicó parte de su discurso a la situación de la energía en España, polémica actualmente por los proyectos de prospecciones en busca de petróleo en Canarias o de gas.

El ministro recordó que España importa el 99,8 por ciento de los hidrocarburos que consume, lo que supone, a una media de cien dólares el barril de petróleo, 37.000 millones anuales.

"Cien millones al día". En ese entorno, se preguntó si "¿Está España en condiciones de permitirse el lujo de dar la espalda a saber si tiene o no hidrocarburos?"

"¿Podemos obviar la necesidad de hacer prospecciones, podemos darle la espalda al mayor cambio en la extracción del gas, que ha llevado el precio del gas en Estados Unidos a tres dólares y medio, cuatro veces menos que en Europa?", añadió.

La respuesta del ministro a estas preguntas fue: "Hay lujos que no nos podemos permitir, y uno es darle la espalda a saber si realmente en España tenemos recursos de hidrocarburos. Esa es la razón de los sondeos de petróleo o gas".

Sobre los ecologistas, el ministro opinó que siempre que se soliciten prospecciones que cumplan "la normativa medioambiental de España, que viene de la europea, la más exigente del mundo, esas autorizaciones tienen que hacerse".