La organización ecologista Ben Magec ha elaborado un decálogo en el que detalla las situaciones más graves medioambientales que afectan al territorio, ante la "inacción" de la Consejería de Sostenibilidad regional, que califican de las "más ineficaces de la historia de Canarias".

En un comunicado, Ben Magec expone que el consejero de este área, José Miguel Pérez (PSOE) "ni está ni se le espera" y que tras el pacto de Gobierno con CC, "ha puesto de manos" del consejero Domingo Berriel (CC) todas las competencias de importancia.

Las consecuencias de este pacto, que combina "la inacción del PSOE con la voluntad depredadora de CC son nefastas", y por ello indican que han elaborado un decálogo con algunas de las afecciones de "gravedad extrema" que sufre el territorio y el medio ambiente canario.

Así, exponen que la Consejería está "absolutamente desmantelada" y carece de recursos y capacidad de maniobra por falta de competencias y de personal, y que el funcionariado se dedica, "casi en exclusiva", a evitar sanciones europeas por "inacción y por vulneración" de preceptos comunitarios.

Entre estos preceptos citan el establecimiento de normas de conservación para la Red Natura 2000, que tenían que haber sido aprobadas hace siete años, según los ecologistas.

Ben Magec advierte también que el Catálogo de Especies Protegidas aprobado en la anterior legislatura, propuesto por CC con "Berriel a la cabeza", aunque fue duramente criticado por el PSOE, no ha habido voluntad real de modificarlo.

Los ecologistas recuerdan que la promesa electoral del PSOE fue eliminar este Catálogo como principal actuación, pero a día de hoy Pérez defiende su "inocuidad".

Critican que la gestión de los Parques Nacionales haya pasado a los cabildos, sin que el Gobierno de Canarias haya tomado ninguna medida, a pesar de que en un principio el PSOE también se había manifestado en contra del traspaso de competencias.

En este decálogo también se hace referencia a la normativa ambiental y se señala que ha sido "envilecida" por una "Ley de Armonización", y se cita el recurso presentado por el Gobierno de Canarias a la Ley de Costas, que, según Ben Magec, es "mucho más pernicioso para el litoral que la propia Ley".

Así mismo, en él se destacan los recortes en investigación, así como la falta de respuesta al alumnado de las dos universidades canarias para la aprobación de las becas de realización de estudios universitarios, y se denuncia que la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos es "totalmente vulnerable".

Esta red se encuentra en una situación jurídica tan compleja que la mayor parte de los espacios protegidos de Canarias están en riesgo de "descatalogación", añade Ben Magec, que concluye que "no se ha hecho absolutamente nada en casi dos años".

En cuanto a los grandes problemas ambientales de Canarias, los ecologistas sostienen que "siguen igual de desatendidos que siempre, y que la problemática se agrava año a año"

Entre ellos, Ben Magec cita la desatención a las especies amenazadas, la falta de gestión y control para la protección de los espacios naturales, la "vulneración completa y absoluta" de la Directiva Marco del Agua ante la emisión continuada de vertidos de aguas sin depurar o la "nula capacidad" para mejorar la "nefasta gestión" de los residuos.