La Comunidad Autónoma de Canarias contará con un presupuesto de 6.195,4 millones de euros en 2015, un 2,5 por ciento menos que en 2014, a pesar de lo cual el gasto en políticas sociales se incrementará, mientras que se recortan las partidas destinadas a gastos financieros e inversiones.

El presupuesto autonómico incluye una rebaja fiscal en el IRPF para el 97 por ciento de los contribuyentes, con un incremento de los tipos para los que tienen rentas superiores a 53.407 euros.

Un contribuyente con una renta en torno a 30.000 euros y que tenga dos hijos podrá ahorrarse unos 311 euros por IRPF en el tramo canario, según el cálculo expuesto en rueda de prensa por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero, que entregó el proyecto de presupuestos al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, para su tramitación en la Cámara, dijo que el gasto social, que incluye sanidad, educación y políticas sociales, se incrementa en un 2,5 por ciento, a pesar de la bajada general.

El recorte presupuestario se produce por la limitación del déficit para las comunidades autónomas al 0,7 por ciento del PIB y por la reducción de las cantidades del sistema de financiación, explicó.

Estos menores ingresos se compensarán en parte por un aumento en los ingresos fiscales gracias a la mayor actividad económica prevista y por la rebaja de los costes financieros de la deuda a causa de las saneadas cuentas autonómicas, agregó.

La previsión del Gobierno de Canarias es que la economía crezca un 2 por ciento en las islas en 2015, si bien el desempleo seguirá en niveles elevados, con un 31,7 por ciento de parados a final del año.

La mejora económica, según los cálculos del Gobierno de Canarias, permitirá incrementar la recaudación por impuestos indirectos en un 4,8 por ciento (61 millones de euros más, de los que 56 millones corresponden al IGIC) y por impuestos directos en un 4,3 por ciento (49 millones de incremento).

De la reducción total del gasto respecto a 2014 (157,9 millones de euros menos), 136 millones de euros se explican por el ahorro en el gasto financiero, a pesar de que la comunidad se endeudará en otros 294 millones de euros, el máximo permitido para un déficit del 0,7 por ciento.

Por políticas, el Gobierno de Canarias gastará 10,5 millones de euros más en la administración autonómica, lo que se explica, según González Ortiz, por el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria en su lucha contra el fraude (casi 8 millones) y por los procesos electorales, que costarán 1,7 millones.

En servicios públicos básicos, habrá una reducción del gasto de 4,6 millones de euros, de los que 1,5 millones se recortan en justicia y 3 millones en seguridad, que corresponden a una liquidación de deuda, según el consejero.

Por el contrario, la asistencia sanitaria contará con 27 millones de euros más, la acción social con casi 10 millones de aumento, las políticas de empleo y formación suben en 16 millones y la política de vivienda en 14 millones.

El gasto educativo permanece invariable y el de cultura y deportes se reduce en cerca de un millón de euros (un recorte del 4,8 por ciento).

Para el desarrollo de los sectores productivos, destaca el incremento de un 9 por ciento en I? (casi 8 millones de euros más), mientras que se recortan 2,3 millones en industria y energía (un 21 por ciento menos).

También se recortan 118 millones de euros en infraestructuras y actuaciones sobre el territorio, una disminución que tiene que ver con el pago final de obras prefinanciadas y no con un descenso en las inversiones, según González Ortiz.

Como en presupuestos anteriores, siguen los recortes en cooperación y relaciones con el exterior (con un descenso de 677.000 euros, un 11 por ciento menos), mientras que aumenta el gasto para el Parlamento de Canarias en 300.000 euros y para la Radiotelevisión Canaria en 641.000, hasta superar los 38 millones de euros, de modo que el ente pueda costear la extensión de la TDT.

Aunque el Gobierno de Canarias prevé un aumento de las contrataciones de personal para atender los servicios públicos, el gasto de personal se reduce en 9 millones de euros, debido a que en 2014 se había incrementado para hacer efectiva la devolución de la paga extra a los empleados públicos descontada el año anterior.

El aumento del gasto corriente en 19 millones de euros, dijo el consejero, se explica por el incremento del gasto sanitario y el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria.

En el capítulo inversor hay un recorte de 86 millones de euros, con 100 millones de euros menos para inversiones reales y un aumento de 13,6 millones en transferencias de capital.

Este aparente descenso inversor del 15 por ciento respecto a 2014 no es tal, aseguró González Ortiz, porque incluye el efecto financiero del pago de obras prefinanciadas.

Si se elimina ese efecto financiero, en realidad hay un aumento de las inversiones del 5,4 por ciento, equivalente a 36,4 millones de euros, subrayó.

El consejero dijo que junto al gasto social, las medidas de impulso a la actividad económica son otra prioridad del Ejecutivo, de modo que se reforzarán las medidas de apoyo al crédito para pymes y emprendedores mediante ayudas al crédito y avales.