La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández, ha advertido hoy de que los sobreesfuerzos físicos causan el 38 % de los accidentes de trabajo con baja y hacen que aumenten los siniestros mortales no traumáticos y los de tráfico en el horario laboral.

Por ello, Fernández ha demandado un mayor esfuerzo en la promoción de hábitos de vida saludables que puedan contribuir a la prevención de los accidentes mortales por patologías no traumáticas, así como la promoción de la seguridad vial.

Ana Isabel Fernández ha agregado que hay factores, como la edad o la temporalidad en la contratación, que impactan de manera específica en la siniestralidad laboral.

En cuanto a la edad, el índice de incidencia de accidentes de trabajo de los más jóvenes es superior al del resto de trabajadores, al igual que ocurre con aquellos con contratos temporales, que deben ser considerados grupos especialmente sensibles al fenómeno de la siniestralidad, y objetivo prioritario de programas específicos.

Así lo ha manifestado en un comunicado tras inaugurar la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas, donde se ha referido al sector portuario de Canarias, y en especial a la actividad de estiba, como modelo a imitar en materia de prevención de riesgos laborales.

Fernández ha dicho que ese esfuerzo en minimizar riesgos se traduce en la disminución de los trastornos musculo-esqueléticos, que son los causantes de la mayor parte del absentismo en este sector.

"La utilización de procedimientos de trabajo seguros aporta mejoras en la prevención de la patología traumática en un sector en el que la posibilidad de golpes y cortes por objetos y herramientas forma parte del día a día", ha afirmado.