El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha achacado hoy a los recortes en las transferencias de fondos estatales la reducción del presupuesto autonómico para 2015, que ha valorado, en todo caso, porque prevén un incremento del gasto en servicios públicos.

Y es que ese incremento se produce pese a que Canarias "sale permanentemente vapuleada" en el reparto de fondos que hace entre las distintas regiones la actual Administración General del Estado, bajo mandato del PP, ha afirmado Pérez, del PSOE.

Quien ha sostenido que el Ejecutivo central ha recortado durante todos los años de la presente legislatura la financiación destinada al archipiélago y ha rebajado sus posibilidades de endeudarse para compensar la disminución de fondos que esto le ha causado, agregando que, no obstante, la Comunidad Autónoma ha apostado por mantener los gastos sociales y reducir otros, "al contrario que el PP".

Prueba de ello es que, "a pesar de que este presupuesto es el dos y medio por ciento menos que el del año anterior, en 2015 hay más dinero para sanidad, para educación, para políticas sociales y para políticas de empleo" en Canarias, ha argumentado.

El vicepresidente autonómico ha precisado, además, que valora la rebaja del IRPF prevista en el proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 presentado ayer por el Gobierno regional, en la medida en que también va "en dirección contraria" a la reforma fiscal promovida en el ámbito estatal por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, del PP.

Puesto que, al modificar los impuestos a aplicar a las personas físicas, administración autonómica y central actúan de formas opuestas: "Nosotros, a favor de los pobres y de las clases medias; Rajoy, a favor de los ricos", ha asegurado.