La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha puesto fin al procedimiento y ha archivado la solicitud para la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la Central Térmica de Candelaria, para la instalación de un nuevo ciclo combinado.

Una resolución de la Viceconsejería, informa el Ayuntamiento en una nota, que aún no pone fin a la vía administrativa, ya que se podrá poner recurso de alzada en el plazo de un mes después de la notificación, que en el caso del Ayuntamiento de Candelaria fue el 13 de octubre.

Según el alcalde, José Gumersindo García, el archivo "se basa en los informes negativos emitidos por la Oficina Técnica Municipal de 25 de abril de 2014 y 17 de julio de 2014", y señala también que esta situación impide que Unión Eléctrica de Canarias Generación obtenga la autorización ambiental para la instalación del Ciclo Combinado de Las Caletillas, lo que impide por ahora que se construya una nueva central cuando la actual cese su actividad por estar obsoleta.

"El Ayuntamiento va a seguir pendiente de este asunto y hará seguimiento", señala el alcalde, quien recuerda que "uno de los principales objetivos de este Grupo de Gobierno es que desaparezca toda actividad de generación energética en la zona".

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, destaca que en los informes de la Oficina Técnica se apuntaba, según recoge al Plan General, aprobado en 2007, que la propuesta de Unelco "no cumple" con las limitaciones especificadas para la clase y categoría de suelo donde se pretenden implantar.

"Las obras propuestas se localizan sobre un suelo urbanizable [...] donde solo se podrán autorizar usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables", indica.