Tres años después de su creación, la figura del alumno a tiempo parcial continúa siendo muy minoritaria en la Universidad de La Laguna (ULL). Solo 222 estudiantes de los alrededor de 20.000 con los que cuenta la institución académica se han acogido este curso a esta modalidad, según datos del Vicerrectorado de Alumnado.

La cifra aún puede incrementarse, porque la opción de solicitar ser alumno con dedicación parcial está abierta durante todo el curso si el interesado demuestra reunir los requisitos para ello, entre ellos sufrir un deterioro repentino de las condiciones familiares o encontrar un trabajo. Además, existe la posibilidad de que haya centros que no han marcado en el sistema informático de la Universidad que algunos de sus matriculados lo son a tiempo parcial, explica la propia vicerrectora de Alumnado, Miriam González Afonso, quien apunta que lo habitual es que la mayoría de las peticiones se acepte. En este curso se han presentado 314.

El número de alumnos a tiempo parcial se ha mantenido estable desde su implantación: en el curso 2011-12 fueron 170, en el siguiente la cifra ascendió a 189 para elevarse a 311 en el 2013-14 y llegar a los actuales 222.

El reglamento que regula las modalidades de dedicación del alumnado de la ULL recoge cinco motivos que permiten acogerse al régimen de tiempo parcial: una renta familiar por debajo de lo que establece la Universidad en la instrucción que reguladora de matrícula, desempeñar una actividad laboral "documentalmente acreditada" -con contrato de trabajo o alta en la Seguridad Social, lo que excluye a los estudiantes que tienen empleos en la economía sumergida-, prestar cuidados a familiares en situación de dependencia, ser deportista de alto nivel y, finalmente, presentar necesidades educativas especiales por dificultades de aprendizaje.

A estas causas se pueden sumar otras de carácter "excepcional" o "sobrevenido" que deberá analizar, cuando se presenten, la Comisión de Permanencia constituida por la Universidad de La Laguna y su Consejo Social.

Los estudiantes de la ULL aceptados en el régimen de dedicación parcial han de matricularse de entre 24 y 36 créditos. Por su parte, el mínimo para los que cursan carreras a tiempo completo es de 42 créditos. Un total de 789 alumnos se sitúan en este "límite", aunque la mayoría de los universitarios, cerca de 11.000, opta por inscribirse de 60 o más créditos.

las causas

Cinco tipos de causas "tasadas" permiten acogerse al régimen de dedicación parcial en la Universidad de La Laguna: bajo nivel de renta familiar, cuidar a familiares dependientes, trabajar con contrato, ser deportista de élite o presentar necesidades educativas especiales.

Los motivos de carácter "excepcional" o los "sobrevenidos" serán estudiados por la Comisión de Permanencia, constituida por la Universidad y su Consejo Social.