La diputada del grupo Popular Ana María Guerra criticó hoy el despilfarro que a su juicio hay en el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y pidió el cierre de Gestión del Medio Rural (GMR), empresa cuyo trabajo destacó el consejero Juan Ramón Hernández.

Durante la comparecencia de Juan Ramón Hernández en comisión parlamentaria para hablar del proyecto de presupuesto de su departamento para el año próximo, la diputada del grupo Popular Ana María Guerra dijo que las subidas en esta Consejería se deben al aumento de la partida que da el Gobierno central, y criticó que la pesca y la agricultura no son apuestas del Ejecutivo canario.

Opinó la diputada del grupo Popular que el Gobierno canario debe pedir disculpas al PP y a los funcionarios de la Administración General del Estado porque dijo que lleva cuatro años diciendo que hay maltrato por parte del Ejecutivo central, cuando lo que ocurre es que Canarias recibirá en 2015 14 millones más para obras hidráulicas.

Ana María Guerra habló de derroche en gastos de funcionamiento y de despilfarro en el funcionamiento de instituciones inoperantes y afirmó que el campo es la víctima de este gobierno canario, para agregar que "menos mal que están la aportaciones del gobierno central y la Unión Europea, que sino estaríamos perdidos".

El consejero replicó que aunque se cumpla en materia de obras hidráulicas el convenio ha sido reducido en unos 18 millones de euros por parte del Gobierno central, y en cuanto a Gestión del Medio Rural recordó que se han hecho expedientes de regulación de empleo por los cuales se que quedado con la mitad de trabajadores que cuando el PP estaba en el Ejecutivo regional.

El ajuste ha sido doloroso en GMR, insistió Juan Ramón Hernández, quien elogió el trabajo que se hace en esta empresa, que "ustedes", en alusión al PP, nos dejaron con una deuda "extraordinaria" y se espera que este año tenga beneficios.

Esta Consejería gestionará el próximo año 418,9 millones de euros, de los que 308,5 millones corresponden a fondos comunitarios como Posei, PDER y otras ayudas, y 110,4 millones son del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015.

Los 110,4 millones de euros de este departamento en el proyecto presupuestario son el 12,59 por ciento más que en el actual ejercicio presupuestario, y representan el 1,87 por ciento del total de la Comunidad Autónoma.

El diputado del grupo Nacionalista Juan Pedro Hernández destacó el aumento de la dotación presupuestaria en momentos de crisis y restricciones,

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez mostró su disconformidad porque no haya más dotación para afrontar los problemas del sector agrícola y ganadero, ausencia de la que responsabilizó al Gobierno central .

Manuel Marcos Pérez afirmó que este departamento mantiene su capacidad inversora a pesar de las limitaciones presupuestarias.