La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias gestionará 418,9 millones de euros en 2015. De ellos, 308,5 corresponden a fondos comunitarios y 110,4, al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Pese a esos datos, en el transcurso de la comparecencia del consejero del ramo, Juan Ramón Hernández, la diputada del grupo popular Ana María Guerra denunció que, desde 2011, el Ejecutivo regional ha "pegado" un "sablazo" a los programas de agricultura, ganadería, alimentación y pesca.

Guerra también centró parte de su intervención en criticar el "derroche" en gastos de funcionamiento que se produce en esta área, así como en pedir el cierre de Gestión del Medio Rural (GMR), que, planteó, habría de ser entregada a la iniciativa privada porque da una pérdidas "muy grandes". Hernández le contestó que ha tenido que hacer un ajuste "muy doloroso" reduciendo empleados de esa empresa con respecto a la época en que el PP llevaba la Consejería.

El portavoz socialista, Manuel Marcos Pérez, resaltó que el presupuesto viene marcado por los recortes e hizo mención a las "prioridades" de las cuentas canarias para 2015. Además, reprobó que el Estado no pusiese el Posei adicional. Mientras, el nacionalista Juan Pedro Hernández incidió en que el campo es un sector en el que se "refugian" muchos canarios.