La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, destacó hoy que el presupuesto de su departamento aumenta en 21 millones de euros en 2015, un incremento centrado en el gasto social "para estar cerca y atender a la gente que más lo necesita" y para la que es imprescindible la administración para salir adelante.

Rojas, que compareció en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento en el próximo año, señaló que se mantiene el gasto en cultura y deportes pero se incrementa en las políticas de servicios públicos esenciales, políticas sociales y vivienda en un 7,79 por ciento, como reflejo de las prioridades del Gobierno.

La consejera encontró el apoyo de CC y PSOE, pero no del PP, cuya diputada Milagros Bethencourt acusó a Rojas de verter "lágrimas de cocodrilo" por los problemas sociales cuando presenta unos presupuestos antisociales y es "una convidada de piedra" en el Consejo de Gobierno.

También Pedro Justo, de Nueva Canarias, consideró insuficientes partidas como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y en general denunció que los 38 millones de euros más del presupuesto para sanidad, educación y políticas sociales son menos del 1 por ciento del total.

La consejera advirtió a los diputados de que con su presupuesto no pretende bajar los niveles de pobreza, sino minimizar la situación complicada de las familias, "a la espera de que se sea más justo el reparto del dinero estatal y se mejore la economía y se genere empleo".

En conjunto, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda gastará 338,4 millones de euros en 2015, un incremento superior a los 21 millones, y la mayor subida se produce en la Prestación Canaria de Inserción, que sube un 21,74 por ciento, hasta los 28 millones, un crédito que es ampliable.

En conjunto, la estrategia contra la pobreza, en la que se incluye la PCI, sube un 18,48 por ciento, dijo Inés Rojas, y detalló que el sistema de atención a la dependencia se incrementa en 8 millones de euros, un 5,44 por ciento más, pese a la congelación que mantiene el Estado desde 2013.

Eso permitirá atender a 5.000 nuevos dependientes en el sistema, dijo Inés Rojas, quien señaló que por decisión del Estado siguen excluidos hasta 2016 los dependientes moderados, aunque hayan sido valorados.

En medidas de protección, la Consejería destinará 8 millones a acogimiento familiar de menores, un 1 por ciento más; 3,6 millones a atención residencial, un 12,90 por ciento menos, si bien se destinan casi 20 millones a los cabildos insulares para este fin.

En el área de vivienda, el presupuesto crece un 31 por ciento y se sitúa en 58 millones de euros, casi 14 millones más que en 2014, de los que 51 millones son para medidas de acceso a la vivienda, un 38 por ciento más.

Entre esas medidas de acceso a la vivienda, destacan 19 millones para rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios y 18 millones para fomento del alquiler, mientras que para hipoteca joven se destinan 3 millones de euros.

En cultura y deportes, el presupuesto se rebaja de 22,4 a 20,8 millones de euros, si bien la consejera afirmó que "no sería real decir que se reduce", porque los programas culturales se mantienen y hay una mejor distribución de las partidas por la finalización del programa septenio.

Milagros Bethencourt, del PP, mostró la inquietud de su partido ante estos presupuestos, que son un jarro de agua fría para cientos de familias canarias.

Acusó a Rojas de verter lágrimas de cocodrilo por las personas que lo pasan mal mientras achaca sus males al Estado y sus recortes, cuando el Gobierno de Canarias prefiere destinar los recursos a su "nuevo juguete", la Agencia Tributaria canaria.

"La prioridad de los canarios es comer, llevarse algo a la boca, una vivienda digna, no la agencia tributaria y una televisión autonómica", insistió la representante del PP.

Señaló que el presupuesto de la PCI en 2014, 23 millones de euros, se agotó en abril, así que los 28 millones para 2015 tendrán que empezar por dedicarse a pagar lo que se debe desde abril.

La diputada del PP acusó al Gobierno de cometer un "fraude social" al infundir esperanzas con la ampliación legal del número de beneficiarios con la PCI cuando luego no se destinan los presupuestos necesarios para atenderlos.

Acusó a la consejera de no aumentar el presupuesto de la dependencia, sino que se limita a reponer los seis millones de euros desviados para vivienda en el ejercicio pasado, y señaló que hay 40.000 dependientes esperando por una respuesta mientras 8.000 han fallecido en los últimos dos años sin recibirla.

Milagros Bethencourt dijo que se produce un nuevo incumplimiento del Gobierno de Canarias en el plan de hipoteca joven, al que se destinan 3 millones de euros cuando se habían comprometido siete.