El Gobierno de Canarias rebajará el tramo autonómico del IRPF a 703.000 contribuyentes con rentas medias y bajas, y que representan el 97 por ciento del total de los declarantes en las islas.

Esta reducción fiscal se incluye en el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento, y que inciden se caracteriza por "el refuerzo de los servicios públicos esenciales y el impulso al empleo".

Al respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, explicó que la bajada del IRPF supone "un descenso para las rentas medias y bajas y un incremento para los tipos a partir de 53.407 euros", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Añadió que el objetivo "es disminuir la carga tributaria a las rentas del trabajo medias y bajas, impulsar la creación de empleo y avanzar en la justicia tributaria", de tal forma que la mayor renta disponible de las familias generará más consumo y más actividad económica que, "a su vez, se traducirá en más puestos de trabajo".

Asimismo, apuntó que con esta rebaja fiscal el Ejecutivo canario "pretende corregir, en el ámbito de sus competencias, la pérdida de progresividad fiscal producida por la modificación del IRPF del Gobierno" central.

Para ello, se introducen dos nuevos tramos en el IRPF autonómico al ampliar los cuatro actuales a seis, de tal forma que se incluye un tramo en la zona baja, hasta los 12.450 euros de base liquidable, al que se aplica un tipo impositivo del 9,5 por ciento; mientras que en la franja alta se establece un tipo del 23,5 por ciento a partir de los 53.407 euros y se fija un nuevo tramo desde los 90.000 euros en adelante al 24 por ciento.

Por su parte, las rentas medias González Ortiz señaló que también "se benefician de esta rebaja fiscal al verse favorecidas por el efecto acumulativo" que supone en sus declaraciones la bajada de los tramos más bajos.

En cuanto a los cambios tributarios, en comparación con el IRPF vigente, se traducen en un 20 por ciento para las bases liquidables hasta 12.450 euros; más de un 14 por ciento para el tramo de hasta 17.707 euros; el 7 por ciento para los contribuyentes que declaren hasta 33.007 euros; y cerca de un 4 por ciento de reducción entre este último importe y los 53.407 euros. A partir de esta cifra, puntualizó, es cuando cambia la tendencia y los porcentajes se incrementan.

"Estos porcentajes reflejan el sentido de los cambios impositivos que introduce el Gobierno --canario-- con el fin de aplicar, dentro de nuestra capacidad normativa, el principio de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen", apuntilló.

Así, la nueva escala autonómica del IRPF contará con un tramo más que los cinco que establecerá el Estado. En todos los casos, los tipos impositivos canarios y las cuotas devengadas quedan por debajo de los estatales a excepción de las bases superiores a 53.407 euros.

González Ortiz también expuso que esta rebaja fiscal "no tendrá efectos sensibles" sobre la recaudación por la "mejora económica que ya se ha iniciado, y que se consolidará a lo largo de 2015", así como por la "mejora que se obtendrá al aplicar la mayor progresividad fiscal que se introduce en la tarifa autonómica".

MEJOR ESCENARIO EN 2015

Por otra parte, en relación a los presupuestos de Canarias para 2015, González Ortiz avanzó que, "aunque persisten las dificultades, prevén un mejor escenario" con un crecimiento de la economía estimado en un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, el total del presupuesto asciende a 6.195 millones de euros a diferencia de los 6.353 millones de 2014, lo que supone un descenso de 158 millones y una reducción del 2,5 por ciento.

Agregó que las próximas cuentas autonómicas estarán condicionadas por factores negativos como la rebaja del objetivo de estabilidad del 1 al 0,7 por ciento del PIB y el descenso de las transferencias estatales procedentes del sistema de financiación.

En relación a factores positivos se refirió a la mejora de la situación económica y la rebaja de los costes financieros que se traducirá en importantes ahorros que se destinan a otras partidas del presupuesto.

Respecto al capítulo de ingresos, en 2015 se incrementará la recaudación de los impuestos indirectos en un 4,8 por ciento mientras que los directos lo harán en un 4,3 por ciento.

Por último, en relación a los gastos y en consonancia con las prioridades establecidas por el Gobierno, el gasto social se incrementa un 1,2 por ciento en contraste con el descenso del 2,5 por ciento que registra el total del presupuesto. Además, aumenta en un 2,5 por ciento el peso que adquiere este gasto en el conjunto de las próximas cuentas públicas.