La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha reclamado hoy al Gobierno central que abone los diez millones de euros correspondientes al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) de 2013 y, en comisión parlamentaria, criticó que con el PP a más parados menos financiación.

Francisca Luengo, que compareció en comisión parlamentaria para hablar del presupuesto de su departamento para el año próximo, señaló además que para Garantía Juvenil no llega ni un euro del Gobierno central y afirmó que para el PP los parados "primero son pobres y segundo son vagos".

La consejera señaló que en 2015, un año en el que no hay "visos de recuperación económica ", su departamento gestionará 122.428.013 euros, lo que representa el 7,4 por ciento más que este año, que ha tenido un presupuesto de 114.072.097 euros

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario afirmó que es el presupuesto de quien "se va sin mirar atrás" y que sabe que no va a volver, y aseguró que las políticas de empleo sólo han sido una excusa para el Gobierno canario para añadir que los fondos de empleo y formación social crecen gracias al Estado y a la Unión Europea.

Aurora del Rosario indicó que el Servicio Canario de Empleo recibirá 20,1 millones de euros más que este año, pero sólo gastará 15,8 millones , de los que, agregó, 13,1 son para programas de formación de desempleados , lo que quiere en su opinión quiere decir que sin financiación exterior no se incrementa la promoción del empleo sino que disminuiría el 4,4 por ciento.

La diputada del grupo Popular también criticó que, según la Intervención General de la Comunidad Autónoma, en septiembre de este año la Consejería de Empleo sólo ha ejecutado el 23,3 por ciento de su presupuesto.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández opinó que la consejera muestra optimismo pero el presupuesto ha bajado más del 50 por ciento desde que el PSOE está en industria y energía.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, preguntó a la consejera si tiene previsto disminuir el personal de su departamento para el próximo año, a lo que la diputada replicó que no hay altos cargos que reducir.

El diputado del grupo Nacionalista José Miguel González indicó que si se da prioridad a los gastos sociales el presupuesto tiene que bajar en otros departamentos, y apuntó que hay que ser consciente de la deuda que hay que pagar y supera "el billón de las antiguas pesetas".

Ignacio González, del grupo Nacionalista, elogió el trabajo realizado por la consejera y por la distribución del gastos en el Servicio Canario de Empleo sobre todo para inserción laboral, emprendeduría e integración de personas con discapacidad, y opinó que la Comunidad Autónoma aporta más fondos que el Estado para luchar en Canarias contra el paro.

Falta el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) , recordó el diputado Ignacio González, quien insistió en preguntar al PP si ha preguntado en el Gobierno central por los 42 millones de euros del PIEC.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, recordó las elevadas tasas de paro que hay en Canarias y preguntó qué aportan el Estado y la Comunidad Autónoma sobre todo para jóvenes y mujeres, y reclamó información acerca de las partidas destinadas a luchar contra el desempleo en el archipiélago.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón indicó que el presupuesto autonómico está condicionado en un 60 por ciento por el estatal y apostó por cuestiones como el apoyo a los derechos de los consumidores y las energías alternativas, entre otras cuestiones.