La reunión constitutiva del Comité de Seguimiento de la Demarcación Marina Canaria se ha celebrado este jueves, de tal forma que a partir de ahora es el órgano de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias para aplicar la estrategia marina de su respectiva zona.

En este primer encuentro el Comité de la Demarcación Marina Canaria (Macaronésica) se ha repasado el estado actual de aplicación de las estrategias marinas, entre las que se ha destacado la reciente evaluación, por parte de la Comisión Europea, de las primeras fases de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) donde España aparece como el "mejor país valorado dentro del Mediterráneo, y el segundo en el ámbito del Atlántico", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Este Comité responde a la aplicación de la Ley 41/2010, de protección del medio marino, que estableció la necesidad de constituir los comités de Seguimiento de la Estrategia Marina como órganos de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Así, la reciente Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, creó los cinco Comités de Seguimiento, uno por cada demarcación marina española, tales como son Noratlántica, Sudatlántica, Macaronésica (Canarias) y las dos mediterráneas: Estrecho y Alborán y Levantino-Balear.

Previamente, en septiembre y octubre se han constituido los Comités de Seguimiento de las Estrategias marinas de las demarcaciones Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán y Levantino-Balear, culminando el proceso con la constitución de la demarcación marina Canaria.

Estos comités se conciben como un órgano colegiado donde están presentes, de modo paritario, representantes de las comunidades litorales de cada demarcación marina, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de sus Demarcaciones de Costas.

En concreto, la cooperación entre el Ministerio y las comunidades se puede articular a través de acuerdos concretos, a modo de ejemplo, expuso como son los necesarios para trabajar una adecuada incorporación de los programas de seguimientos ya existentes.

Asimismo, señala que esta cooperación "será aún más crucial" en la última fase de las estrategias marinas, ya que son la propuesta de unos programas de medidas, en colaboración con las comunidades y el resto de administraciones públicas implicadas, porque subraya que "sólo mediante una adecuada colaboración se podrá garantizar la puesta en marcha de estas medidas, cuyo fin es la consecución de los objetivos ambientales, aprobados en 2012 por Acuerdo de Consejo de Ministros, que se centran en alcanzar el buen estado ambiental de nuestros mares en el año 2020".

Por otro lado, se ha informado al Comité de Seguimiento constituido este jueves de la reciente aprobación de dos órdenes ministeriales por las que se aprueba la propuesta de inclusión de nuevos espacios LICs y ZEPAs en la Red Natura 2000 en el medio marino, así como del estado de avance en la tramitación de otros dos proyectos de órdenes ministeriales, que supondrá un aumento de aproximadamente ocho veces la superficie marina protegida en España.

También se ha propuesto aprovechar estos comités para coordinar el trabajo necesario en cuanto al seguimiento y vigilancia de los espacios marinos protegidos existentes en el ámbito de las demarcaciones marinas.