Coalición Canaria (CC) insta al Gobierno regional a negociar con el Ejecutivo central, así como con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para "sacar las instalaciones militares" de la capital grancanaria.

Así lo indicó en rueda de prensa el candidato de CC al Ayuntamiento y secretario local, Carmelo Afonso, y la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, que registró una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias, que se suma a las iniciativas presentadas por CC en el Senado, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

Afonso apuntó que, "en ningún caso, se justifica que en medio de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria" se sigan manteniendo instalaciones militares. Añadió que otras grandes ciudades, "como Madrid, se han ido trasladando fuera de los núcleos urbanos".

Al respecto, se refirió en concreto tanto las áreas militares de La Isleta para "cumplir con el plan especial del paisaje natural protegido" de la zona, así como la Base Naval para "recuperar la que, sin duda, es la gran puerta marítima" de la ciudad.

"Ambas instalaciones nacieron para cumplir un objetivo que en estos momentos tanto por su ubicación como por la limitación de espacio o por estar rodeadas por un espacio natural ya no tienen sentido".

Por último, Julios ha subrayado la "necesidad de recuperar estos espacios en La Isleta para el uso y disfrute de los ciudadanos", al tiempo que criticó que "el Ministerio de Defensa no solo no haya dado pasos sino que insista en seguir haciendo maniobras militares como las realizadas el pasado 22 de octubre, sin previo aviso a la población".