Greenpeace ha felicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) por la decisión de investigar "exhaustivamente" y "en profundidad" las decisión del gobierno de autorizar las prospecciones de petróleo en Canarias.

La decisión de llevar a cabo estas pesquisas es el resultado de la reunión del director general de Medio Ambiente, Kart Falkenberg, con técnicos, eurodiputados y representantes de colectivos ciudadanos, según ha explicado la organización ecologista.

Los responsables de Greenpeace consideran que, al "acelerar" el proceso para otorgar el permiso para realizar prospecciones en la costa canaria, España "ha vulnerado leyes y directivas europeas".

Además, aseguran que existen "graves errores" en el informe de impacto ambiental llevado a cabo como parte del proceso de autorización y que el estudio tiene "errores de cálculo" que pondrían en peligro a los cetáceos y tortugas de la zona debido a la contaminación acústica.

Junto con el control de contaminación, la organización ha denunciado que el proyecto de prospecciones de Repsol utiliza estándares de seguridad "menos rigurosos y más baratos" que los que emplea la misma compañía en EE.UU..

"Ni el Gobierno español ni la Comisión Europea le han obligado hasta ahora a utilizar, al menos, todas las medidas que implementa esta compañía en sus prospecciones estadounidenses", ha lamentado la organización.