El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado hoy que solicitará mañana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que investigue si las visas opacas empleadas en Caja Madrid y Bankia han sido usadas también en las dos cajas de ahorros del archipiélago.

El coordinador territorial de UPyD en Canarias, José Luis García Morera, ha informado hoy en una rueda de prensa de que su partido tiene intención de solicitar en los tribunales superiores de las comunidades autónomas que se investiguen si esas prácticas se han podido extender de forma generalizada.

García ha recordado que su partido está personado en el "caso Bankia" y ha tenido que emprender una campaña de recogida de fondos para poder sufragar su actuación en los tribunales, que le ha supuesto un gasto de 300.000 euros.

Así mismo, ha señalado que su partido lo que quiere es que la Fiscalía "mueva ficha" e investigue si esas prácticas irregulares se han extendido.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones, Javier Sánchez Simón, ha recordado que en su día se pidió al Gobierno de Canarias, que tenía la tutela de las cajas, si podía garantizar que en las islas no hubo ningún tipo de práctica irregular, pero contestó que no porque este asunto se mantenía con un "secretismo absoluto".

Ante los escándalos que se han producido y ante el hecho de que La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y la Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias) han desaparecido "sin penal ni gloria", Sánchez Simón entiende que estos hechos se deben denunciar a las fiscalías, que podrán o no abrir diligencias.