Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 en materia de Empleo aumentan casi un 10% -8,4 millones más- en comparación con los de este ejercicio -desde 165,2 millones a 181 millones-, pero no queda claro quién los hace crecer -la oposición sostiene que el incremento viene del Estado y Europa, mientras que los grupos de gobierno lo atribuyen a fondos regionales- ni si hay una apuesta cierta por esta materia -como defienden CC y PSOE-PSC- o solo un aumento del gasto -como aseguran PP y NC-.

La presentación en sede parlamentaria de las futuras cuentas del departamento que dirige Francisca Luengo sirvieron ayer para que unos y otros hicieran el enésimo cruce de reproches sobre la falta de efectividad de las políticas de empleo, su orientación y la razón de que el paro siga en los niveles actuales. En abierta contradicción al discurso que mantiene el propio Ejecutivo regional -que, de forma curiosa, coincide en esto con el del Gobierno central-, Luengo dejó claro que la recuperación no está ni se le espera para 2015.

El diputado por NC, Pedro Francisco Justo, apuntó que las memorias del presupuesto prevén que al cierre de 2015 habrá solo 10.000 parados menos que en la actualidad -según la EPA de septiembre, hay en las Islas 362.300 desempleados- y que la tasa de paro bajará al 31,7% -ahora es del 3,4%-, "cifras que el Gobierno puede ver como un triunfo, pero que ni siquiera son un buen objetivo", recriminó.

Justo preguntó a la consejera por qué si suben los fondos del Estado en materia de empleo juvenil (11,8 millones más) y políticas activas de empleo (unos 14 millones adicionales) los fondos del Servicio Canario de Empleo (SCE) solo aumentan en unos 15 millones. ¿Dónde están los otros 10 millones del incremento?, inquirió en sintonía con la portavoz en Empleo del PP, Aurora del Rosario.

Luengo aseguró que los fondos de Garantía Juvenil no vienen del Estado, sino que son fondos propios, y atribuyó todo el incremento de los fondos del SCE para el próximo ejercicio a partidas regionales al tiempo que insistió en que la prioridad del Gobierno es la lucha contra el desempleo.

Pero la diputada popular arremetió contra las cuentas que defendió Luengo al encontrar que son unos presupuestos "de quien se va sin mirar atrás, sabe que no vuelve y no le importa dejar lo que deja ni su resultado".

Por su parte, NC lamentó que el Gobierno "no le mete mano" al paro con estas cuentas, pese a que es el "peor" problema para los ciudadanos. Como Justo, Rosario insistió en que son el Estado -y Europa- quienes explican el incremento de los fondos del SCE. "La implicación de la comunidad autónoma es nula", aseveró.

Luengo defendió que cerca de la mitad de todos los fondos van a políticas de empleabilidad -unos 90,9 millones-, pero el PP rechazó ese argumento y apuntó que suben las partidas para "modernización" del SCE y los gastos de la gestión administrativa, al tiempo que se desploman en un 87% las inversiones reales vinculadas a la inserción laboral.

Luengo aprovechó para anunciar que el Gobierno central prometió enmendar el borrador del PGE para incluir en 2015 el pago del remanente de 10 millones del PIEC de 2013.

las cifras

213 millones La partida completa de la consejería de Luengo asciende a 213 millones para 2015, un 7,4% más que la de este ejercicio.

5,6 millones Trabajo -área responsable de la concertación social y la lucha contra el fraude- contará con 5,6 millones, lo que NC ve insuficiente.