El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, reclamó ayer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en la futura demarcación de la planta judicial se respete la singularidad canaria de manera que haya partidos judiciales en todas las Islas. Pese a que el Ministerio ha anunciado que no se va a modificar la ley, de cara al futuro, el consejero insistió en que se debe tener en cuenta que Canarias es un territorio fragmentado.

No obstante, Hernández Spínola señaló que es necesario avanzar hacia un cambio de modelo organizativo judicial pero sin necesidad de alterar la esencia y fundamento de la demarcación judicial actual.

El consejero reiteró, tras el pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia celebrado en Madrid, el total rechazo del Gobierno canario a la Ley de Tasas Judiciales, que, desde su aprobación en diciembre de 2012, ha recaudado en Canarias un total de 15,3 millones de euros que han revertido directamente en el Estado "sin que Canarias haya recibido un euro".

Además, añadió el consejero, la modificación de la Asistencia Jurídica Gratuita a raíz de la entrada en vigor de la ley ha supuesto al Gobierno de Canarias un incremento del 10% de los gastos.

Por tal motivo, pidió al Ministerio que lleve a cabo una "revisión urgente" de la Ley de Tasas Judiciales "porque ha supuesto un daño tremendo para los ciudadanos que no han podido acceder a la tutela judicial".

Otro de los asuntos tratados fue la modificación de la Ley del Registro Civil. En este aspecto, el consejero consideró que, aunque debe desjudicializarse, no deben atribuirse las funciones a los registradores mercantiles.