El vicepresidente regional, José Miguel Pérez (PSOE), ha defendido hoy que el aumento del presupuesto en Educación demuestra que este área es una prioridad para el Gobierno canario, mientras que el PP cree que su gestión merece un suspenso y que dejará el cargo sin haber logrado mejoras.

"Descalificar el sistema educativo sin fundamento se hace para legitimar otras propuestas", ha contestado el consejero en el Parlamento autonómico a la diputada del PP Maribel Oñate, quien a su vez le ha acusado de haber fracasado y de no haber conseguido mejoras en los resultados educativos.

En la presentación de lo presupuestos de su Consejería a la Cámara, José Miguel Pérez ha destacado que los fondos de su departamento aumentan en 27 millones de euros en 2015, un 1,84 por ciento, de los que 14 millones corresponden al área educativa y 13 para políticas medioambientales.

En 2015, la Consejería gastará 1.534 millones de euros y su participación en el presupuesto autonómico pasa a ser del 23,7 por ciento del total en 2014 al 24,7 el próximo, lo que refleja las prioridades del Ejecutivo.

José Miguel Pérez ha detallado que en Educación el crecimiento más importante se concentra en el gasto en personal docente, con un aumento del 1,5 por ciento, mientras que en Medio Ambiente se priman las inversiones en los complejos de tratamientos de residuos y en la lucha contra los vertidos.

Los efectivos en el área de Educación aumentan en 253, hasta 23.249 docentes, a pesar del descenso en el número de alumnos por razones demográficas, lo que se traduce en una bajada de las ratios en todos los niveles educativos y en el refuerzo de la formación profesional y de las políticas para combatir el abandono escolar.

José Miguel Pérez ha destacado también que se incrementa el gasto para el funcionamiento de los centros (un 2,72 por ciento más), para los ciclos de formación profesional, para los comedores escolares (un aumento del 10 por ciento) y para las ayudas a libros de texto y material escolar.

La lucha contra el abandono y el fracaso escolar también queda reflejado en el presupuesto, en el que crecen las partidas para becas universitarias (suben el 11,2 por ciento), ha indicado.

Como novedad, José Miguel Pérez ha anunciado la creación de 100 nuevas becas de investigación de 12.000 euros por alumno para estudiantes que hayan terminado sus carreras.

Las inversiones descienden por la finalización del programa Educa 3, pero todas las obras que están en marcha tendrán continuidad, ha dicho el consejero, que garantiza que los nuevos centros integrados van a contar con partida para las licitaciones iniciales.

En materia medioambiental, la partida principal son los 18,5 millones de euros que se destinarán a los complejos medioambientales y a eliminar vertederos, ha explicado el vicepresidente.

La diputada del PP Maribel Oñate ha opinado que el presupuesto educativo de 2015 pone colofón a un mandato en el que José Miguel Pérez "ha fracasado" a la hora de mejorar el sistema educativo.

Según Oñate, las cifras de fracaso y abandono escolar son las mismas que al comienzo de la legislatura, y la gestión se caracteriza por la falta de transparencia y el aumento de la burocracia, con los profesores agobiados y angustiados por el aumento en la carga de trabajo y con los centros educativos con cada vez menos autonomía.

"Sólo se ha preocupado desde el minuto uno de ir contra la LOMCE y de apoyar a los alumnos para que vayan a la huelga", ha dicho Oñate.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Justo ha mostrado su satisfacción con el presupuesto educativo, aunque ha señalado que la realidad es que permanece casi estable, mientras que Nicolás Gutiérrez, de CC, y Rita Gómez, del PSOE, también han respaldado el presupuesto presentado por el consejero.