Desde noviembre de 2013 hasta octubre de 2014, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun) supervisó y ejecutó 2.053 actuaciones de restablecimientos y legalizaciones en el Archipiélago. De esta cantidad, 1.013 actuaciones correspondieron a la provincia occidental, mientras que 1.040 fueron casos contabilizados en la provincia oriental.

Destacan las 891 actuaciones realizadas en Gran Canaria, y en cuanto a la tipología de las infracciones, sobresalen los 1.839 expedientes resueltos relacionados con residuos y con vehículos abandonados. Hay que señalar que en estos datos totales se están incluyendo tanto los restablecimientos voluntarios como los forzosos, así como las legalizaciones, contabilizándose tanto las actuaciones que se producen antes de culminado el expediente sancionador, como las ejecutadas a posteriori.

"Se trata -señaló el director ejecutivo de la Apmun, Emiliano Coello-, de actuar sobre el territorio facilitando en lo posible el retorno a la legalidad de los afectados, fomentando la legalización de las actuaciones sobre el territorio y el medioambiente, así como la restauración de los entornos dañados, dando desarrollo a la prevención y a la colaboración como ejes principales de trabajo".

En la provincia occidental, destaca Tenerife con un total de 423 actuaciones ejecutadas, 317 de ellas vinculadas a residuos y abandono de vehículos; 58, a infracciones medioambientales; 35, a infracciones urbanísticas; tres, a actividades vinculadas a la ley de Costas; otras tres, relacionadas con vertidos al mar, y otras tres más relativas a la ley de prevención de la contaminación, entre otras.

En La Palma fueron 417 las actuaciones contabilizadas, destacando las 355 vinculadas a residuos y vehículos abandonados; 36, por infracciones medioambientales y 23 por infracciones urbanísticas, entre otras.

En La Gomera sumaron 117 las actuaciones, 95 de ellas por infracciones vinculadas a residuos y abandono de vehículos, 16 casos por infracciones medioambientales y cinco de legalización o restablecimiento vinculadas a infracciones urbanísticas, entre otras.

Por último, en El Hierro fueron 56 las actuaciones desarrolladas, 54 de ellas por infracciones relacionadas con residuos y abandono de vehículos, una más por infracción medioambiental, y otra más por impacto medioambiental.

las claves

De las 891 actuaciones en Gran Canaria, 875 se vinculan a restauraciones y legalizaciones relativas a residuos peligrosos y vehículos abandonados.

En Lanzarote, de 48 casos, 43 se refirieron a infracciones a la Ley de Residuos y abandono de vehículos y en Fuerteventura fueron 101 las actuaciones.