La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará el próximo año al gasto farmacéutico 450,6 millones de euros, lo que se traduce en cerca de 12 millones de euros más de lo presupuestado en el presente ejercicio, tal y como anunció ayer en la comisión parlamentaria de presupuestos la máxima responsable del área, Brígida Mendoza. Sin embargo, se trata de un aumento solo en apariencia, puesto que a esos fondos hay que restarles los 80 millones de euros que se adeudan a las boticas correspondientes a la totalidad de los meses de octubre y noviembre de este año (diciembre siempre se paga con cargo al siguiente ejercicio) y diez días de septiembre.

Una vez restado ese dinero, la partida para 2015 se quedaría en 370,6 millones de euros que serían los fondos reales para el pago del gasto farmacéutico de este año; una cifra muy corta si se tiene en cuenta que en el presente ejercicio con 444 millones de euros solo dio para pagar hasta septiembre.

Mendoza reconoció la infradotación para esta partida, si bien recordó "el gran esfuerzo que se ha hecho en los últimos años".

"Reconozco que el presupuesto no va a dar para los 12 meses, pero hemos tenido que compensar el déficit que nos dejaron desde el año 2011, cuando se recortaron más de 200 millones de euros, y nosotros todos los años hemos ido reduciendo esa deuda e incrementando los fondos al máximo de nuestras posibilidades", explicó la consejera dirigiéndose a la exconsejera de Sanidad del Partido Popular, Mercedes Roldós.

Según Brígida Mendoza, "los farmacéuticos saben lo que está sucediendo, lo entienden perfectamente y están al tanto de todos los esfuerzos que hemos hecho y seguimos haciendo".

Sin embargo, Mendoza solo encontró el apoyo de su compañero de partido José Luis Perestelo, que la animó a "seguir haciendo todo lo que se puede en un contexto tan difícil", puesto que el resto de los partidos criticaron que "por quinto año consecutivo no se destine el dinero que las farmacias necesiten".

"El crédito es claramente insuficiente una vez más y no se puede continuar en esta dinámica", criticó insistentemente el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez para el que "el Gobierno de Canarias no está haciendo todo lo que debe para garantizar y mejorar los servicios públicos.

"Valoramos muy positivamente que se incremente la partida en 12 millones, pero esperamos que no se deje ningún pufo para el final de la legislatura como ya ha pasado", manifestó el socialista Jesús Morera, que dijo "asumir la cuentas, pero sin resignación".

La más dura fue la "popular" Mercedes Roldós al asegurar que el Gobierno "está comprometiendo seriamente la viabilidad de las oficinas de farmacia de las Islas" y acusar al Gobierno de "elaborar los presupuestos de la rendición" y de dejar "la peor herencia desde que Canarias asumió las competencias sanitarias".

las claves

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año que viene aumenta un 0,42% y alcanza los 2.460 millones de euros. En concreto el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá 25 millones de euros más, pero le adeuda a los farmacéuticos 80 millones pendientes de este ejercicio que se deberán restar de esa cantidad

El capítulo de personal supone el 48,74% del presupuesto del SCS y se ha previsto la reposición del 100% del personal que se jubile y fomentar la interinidad frente a la eventualidad.

Las inversiones aumentan un 13,6% y se elevan hasta los 30,6 millones de euros, teniendo prioridad las obras del Hospital del Sur de Tenerife y el de Fuerteventura y la terminación de los centros de salud cuyas obras ya hayan comenzado.

El hospital del Sur se termina, pero sin área quirúrgica

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará el próximo año 3,8 millones de euros a la terminación de las obras del hospital del Sur de Tenerife, incluyendo la construcción de una zona de hospitalización.

"Cumplimos nuestro compromiso y antes de que acabe el año que viene este centro estará terminado e incluso iremos más allá, porque está prevista la compra de un escáner, igual que otro para el del hospital del Norte", anunció ayer la consejera Brígida Mendoza.

No obstante, y a preguntas del grupo socialista, la máxima responsable de Sanidad reconoció que "por el momento lo que no habrá será un área quirúrgica".

Tanto los socialistas como Nueva Canarias y el Partido Popular trasladaron su preocupación al Gobierno de que los fondos finalmente sean los suficientes.