A menos de dos meses para que acabe el año, el Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de transferir al Gobierno de Canarias los 1,2 millones que prometió y aprobó en el mes de julio para la financiación de programas para la lucha contra la pobreza infantil.

Este retraso complica mucho a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias la posibilidad de poder gastar la totalidad de estos fondos, puesto que ha de crear proyectos especiales y justificar la utilización de al menos el 75% de los fondos antes del 31 de diciembre para poder recibir el resto de la financiación.

La idea del Gobierno de Canarias es apoyar a aquellos proyectos y programas que ya están en marcha para poder ahorrarse el trámite y ganar tiempo y, para ello, ya se ha puesto en contacto con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con las ONG.

La idea es apoyar financieramente a los proyectos que ya están en marcha para que amplíen en número de beneficiarios o de medidas a tomar, puesto que sería prácticamente imposible comenzar iniciativas nuevas por el tiempo que requiere su redacción y aprobación y, además, facilitar su ejecución y posterior justificación.

Y es que aunque el departamento que dirige Ana Mato anunció en julio que transferiría a Canarias 1,23 millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil, ha sido la propia consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la que ha confirmado que solo se han recibido 960.000 euros, puesto que el resto llegará después de la justificación de los programas.

Precisamente Rojas calificó los fondos transferidos por el Estado como "muy pobres y absolutamente simbólicos" cuando Mato los dio a conocer en julio.

En su opinión, las cantidades que el Gobierno concede a las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil "no son ni siquiera dignas" y suponen el reconocimiento del problema sin darle la solución adecuada, algo que la consejera manifestará en la reunión sectorial sobre políticas sociales prevista para mañana.

E indicó que la pobreza infantil en Canarias supone "una situación muy complicada", aunque en los últimos años ha mejorado un poco, ya que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de un 33,2 % de menores que viven en condiciones de pobreza a un 28,4%, porcentaje que "sigue siendo muy alto y que no permite que nos relajemos".

"De la única forma que se combate la pobreza es teniendo empleo, y el empleo se está resistiendo aunque es verdad que comienza a haber luz en el camino y las cosas parecen ir mejor", concluyó la consejera.