Comisiones Obreras ha reiterado hoy que mantiene su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y ha negado que existan diferencias al respecto entre la Confederación Sindical del sindicato en las islas y la Federación de Industria de CCOO.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, se ha referido durante una rueda de prensa a la noticia aparecida hace unos días en un medio de comunicación, en la que se daba a entender que la Federación de Industria de CCOO apoyaba las prospecciones, en base al borrador de un informe interno elaborado hace meses como documento de debate de un grupo de trabajo.

Arteaga ha insistido en que la federación no ha avalado ese informe favorable, que es uno más de los que la organización sindical maneja, y mantiene su rechazo a las prospecciones y la necesidad de que se consulte a los ciudadanos canarios sobre ellas.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO, Juan Pablo Santana, cree que "el informe se ha utilizado de manera malintencionada, ya que se trata de un borrador".

Arteaga ha insistido en que el único informe oficial de CCOO sobre las prospecciones es el que en 2012 elaboró ISTAS, organismo dependiente de la Secretaría de Medio ambiente de CCOO, en el que se muestra "un firme rechazo a las prospecciones".

Comisiones Obreras estima que los sondeos petrolíferos ponen en peligro el turismo, que es la fuente principal de empleo en Canarias, ha indicado Arteaga.

A juicio de la organización sindical, una de las principales señas de identidad del archipiélago es "un turismo de excelencia, con respeto al medio ambiente", que podría verse afectado por las prospecciones petrolíferas, principalmente en el caso de Fuerteventura y Lanzarote.

CCOO defiende que es preciso evaluar los posibles efectos que la extracción de petróleo pudiera tener en la calidad de las aguas del litoral del archipiélago, así como en los ecosistemas marinos limítrofes y recursos pesqueros aprovechables.

La organización sindical cree que "las prospecciones, y en su caso las extracciones petrolíferas, presentan un importante grado de incompatibilidad con el turismo, puesto que sus efectos contaminantes, además de degradar la oferta turística, hacen peligrar la principal actividad económica de nuestra región y amenazan la principal fuente de empleo de las islas".

Asimismo, alerta de que podrían conllevar el desvío del turismo a otras zonas de competencia ante posibles vertidos.

Desde el punto de vista del empleo, cualquier problema potencial en la extracción de hidrocarburos afectaría negativamente al empleo, a lo que hay que añadir el escaso número de puestos de trabajo que se crearían, según CCOO.

La organización sindical apuesta además por las energías renovables, que "son generadoras de abundante empleo, estable y de calidad".