El exrepresentante de Nueva Canarias en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Miguel Guerra, cree que ya hay elementos suficientes como para que la Fiscalía inicie una investigación por su cuenta sobre la actuación del director del ente, Guillermo García.

Así reaccionaba Guerra ayer al ser consultado sobre los cinco contratos firmados entre febrero y septiembre de 2008 por García con la empresa Amanecer Latino para producir 260 programas relativos a figuras del deporte en las Islas.

"Nunca se emitieron o se emitieron en horarios que hizo imposible que la gente los viera", comienza por criticar Guerra en sintonía con la portavoz en la materia del PSOE-PSC, Belinda Ramírez, que anuncia que su grupo solicitará la documentación "para estudiarla", si bien adelanta que ve "inexplicable" e "inaceptable" que se hayan firmado "tantos contratos por tanto dinero para hacer programas que no se emitieron o que se emitieron en horarios inadecuados".

Guerra añade que en ese "breve" lapso de tiempo era "imposible" que diera tiempo de producir, emitir y evaluar los 260 programas.

El primer contrato, suscrito el 14 de febrero de 2008, debía producir los primeros 52 capítulos sobre los "Valores del deporte canario" a un coste de 328.000 euros, pero al mes siguiente, el 17 de marzo, el ente contrató de nuevo otros 52 programas sobre "Promesas del deporte canario" por el mismo importe. Y menos de 15 días después, el 1 de abril de 2008, la RTVC se comprometía a pagar la misma cantidad por tercera vez para producir otros 52 programas sobre "Glorias del deporte canario". Las contrataciones se detuvieron hasta el 1 de agosto, cuando se retomaron con un contrato por 492.000 euros para producir 78 capítulos sobre los "Protagonistas del deporte canario" y el mes siguiente -el día 26- se completaron con otro contrato sobre los "Valores del deporte canario" -el mismo título del primer contrato- por 163.800 euros para producir 26 capítulos.

En total, 1.639.800 euros para elaborar 260 programas, con un coste algo superior a los 6.300 euros para cada uno.

Guerra apunta que solicitó "varias veces" un certificado de emisión que hiciera constar en qué momento los dio la RTVC, "pero nunca se hizo", lamenta.

"Solo me dieron una respuesta genérica para decir que no se podía certificar sin encargarlo de forma específica, lo que originaba un coste y nunca lo ordenaron", cuestión que también preocupa a Ramírez.

Por todo ello, Guerra se ofrece para colaborar en "cualquier" investigación que ordene la Justicia.