> El precio medio de la vivienda cayó un 5% en octubre en Canarias y Baleares con respecto al mismo nivel del año pasado, y acumula un ajuste del 32,1% desde 2007, justo antes de la crisis, según datos de la firma de tasación Tinsa.

En España, el precio cayó un 4,2% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2013, y acumula un ajuste del 41,4% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis.

La caída del décimo mes del año es idéntica a la registrada en septiembre dentro de la línea de estabilización iniciada hace un año, y supone la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador al inicio del verano de 2013.

En concreto, el precio de la vivienda lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio mostraba retrocesos interanuales del 8,5%.

Según Tinsa, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los diez primeros meses de este año, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre de 2013.

El nivel de precios en las capitales y grandes ciudades registró una caída interanual del 2,2% en octubre, lo que supone la mejor evolución entre las cinco zonas contempladas en la estadística.

Por su parte las áreas metropolitanas" (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% en el décimo mes del año respecto a octubre de 2013, al tiempo que en la costa mediterránea, el ajuste interanual fue del 4,5% en octubre.

COSTA MEDITERRÁNEA

Las mayores caídas se registraron en Baleares y Canarias, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013, mientras que en el grupo denominado resto de municipios los precios se redujeron un 7,1% en tasa interanual.

Por otro lado, la costa mediterránea se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde los máximos de 2007, con un retroceso del 48,6%. Le siguen en intensidad de la caída las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 44,8% desde el punto álgido del ciclo, y las áreas metropolitanas (-44,1%).