La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha declarado hoy en el Tribunal Superior de Justicia que los delitos de malversación y prevaricación que se le imputan por pagar presuntamente viajes a altos cargos del PP a la isla con fondos del Patronato de Turismo "son un error".

"He colaborado con la Justicia porque soy la más interesada en que esto se esclarezca y se demuestre que hubo un error, que se enmendó, y ahora la Justicia tiene que decidirlo", ha manifestado Montelongo a los periodistas tras declarar más de dos horas ante la magistrada de la Sala de lo Penal del TSJC Carla Bellini.

Los delitos que se le imputan a Montelongo, actualmente secretaria segunda de la mesa del Parlamento y consejera del Cabildo de Fuerteventura en la oposición, se cometieron presuntamente cuando era consejera insular del Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

"Después de cuatro años me han dado la oportunidad y he venido a defenderme", ha insistido Montelongo, quien ha insistido en que "soy la más interesada en que esto se esclarezca, y ahora tiene que trabajar la Justicia".

El denominado caso Patronato tiene su origen en la denuncia que presentó, en mayo de 2011, el entonces vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero del PP, Guillermo Concepción, en relación con el abono de viajes y estancias de políticos populares que habrían sido pagados con fondos del Patronato de Turismo.

"Soy la mas interesada en que esto se esclarezca y ahora tiene que trabajar la Justicia, no hay más", ha reiterado Montelongo a su salida del TSJC.

Durante la jornada de hoy también ha declarado ante la juez, en calidad de testigo, el diputado regional del PP Manuel Fernández, uno de los supuestos beneficiados de esos pagos con cargo al Patronato de Turismo de Fuerteventura en 2009.

Al término de su declaración, Fernández ha indicado a los periodistas que ha acreditado con una factura que él abonó el gasto del hotel de un viaje que realizó a Fuerteventura para asistir a una reunión del partido.

Preguntado por la magistrada instructora por el gasto de un coche de alquiler, ha señalado que, cuando fue a abonarlo, ya estaba pagado "por el partido".