Si la construcción se recupera, cabe esperar que se creen empleos para los trabajadores sin cualificación, y como la lucha contra el desempleo es una de la prioridades del Gobierno, apuntalar la construcción constituye un "objetivo social" del Gobierno que preside Paulino Rivero, que así lo explicó ayer en el pleno parlamentario. Y dado que la construcción repuntará -según explicó- gracias a la renovación y rehabilitación en el ámbito turístico, el Ejecutivo regional rechaza recaudar más a través de la imposición de la tasa turística -que afectaría a la actividad privada que mejor marcha en la actualidad: el turismo-, según le acotó el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, precisamente para luchar contra el paro y alcanzar el objetivo social de apuntalar la construcción.

En la jornada previa a comenzar el debate del borrador de los presupuestos autonómicos para 2015 -que se iniciará hoy-, Rodríguez planteó a Rivero la creación de una tasa turística en la comunidad y que esos recursos se destinen "a una de las claves del futuro, que es la renovación de la ciudad turística, que tirará de la renovación de la planta turística, a lo que Rivero respondió que la propuesta "puede ser interesante" para matizar a continuación que ahora las prioridades del Gobierno autonómico están centradas en lograr una "mayor dinamización y complicidad del tejido empresarial turístico canario en la rehabilitación y renovación".

"Queremos involucrar al sector en un proceso apasionante de modernización y mejora de la competitividad del turismo en Canarias", añadió Rivero. Además, quiere convencerlo de que es "muy importante" el consumo de los productos agrícolas canarios en sus instalaciones y de que haya un "mayor" compromiso con la contratación de trabajadores, "especialmente de trabajadores canarios".

Rodríguez le inquirió entonces si sabe que en las Islas "tenemos un problema fiscal" porque existe una demanda mayor a la capacidad de respuesta. "Tenemos menos ingresos que gastos y el dinero solo puede salir de donde está". Por ello, defendió que la tasa turística "tiene sentido en un momento como el actual: el turismo es el único sector que crece y crece de forma significada". Sus recursos, añadió, servirían para su propia mejora "tal y como se ha hecho a lo largo de los años en muchos destinos turísticos del mundo" ya que ahora "está en condiciones de hacer esa aportación". Rodríguez recriminó también que los presupuestos recortan en un 17% las inversiones productivas y prevén un 34% menos "de los escasos recursos que este Gobierno destina a la renovación de la parte pública de las ciudades turísticas".

"Lo que le digo es que el único sector capaz de aportar al conjunto en este momento tan difícil es el turístico. Crece en visitantes, en facturación y, además, no está generando el empleo que esperábamos". Según los datos que esgrimió, antes de la crisis había 42.000 empleos más que ahora en el turismo canario.

"Es poco, es muy difícil de explicar que tengamos 40.000 empleos menos tras el crecimiento actual", lamentó. En última instancia, añadió, se trata de que el turismo aporte a la economía local, a la inversión pública y, si se afecta al sector turístico, "nos parece que sería un acierto y una oportunidad para que el Gobierno tome el liderazgo sobre un asunto tan importante". Pero Rivero no está por la labor. El Gobierno, explicó a Rodríguez, tiene como prioridad combatir la "alta" tasa de desempleo y su apuesta "decidida" por diversificar la economía.

Eso, y dinamizar el turismo mediante la rehabilitación y la renovación, por lo que ve "claramente" que hay un objetivo social: activar la construcción. "Es importante que la mano de obra no cualificada proveniente de ese sector se pueda reorientar al proceso de renovación", justificó.