Menos de la mitad de los alumnos del grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Laguna (ULL) pueden realizar su proyecto de fin de grado debido a que el centro que imparte esta titulación, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, no oferta los suficientes.

Los estudiantes se concentraron ayer frente al Rectorado de la institución académica y luego fueron recibidos por el rector, Eduardo Doménech, y otros miembros de su equipo. Tras el encuentro, Doménech reconoció que los afectados "tienen razón al defender su derecho de que se les asigne un trabajo de fin de grado", algo que, según la guía docente de la titulación, tenía que haber ocurrido "antes del primer día de noviembre". "Se ha incumplido", admitió el rector, quien pidió disculpas y se corresponzabilizó de la situación como responsable último de la Universidad.

La ULL tiene conocimiento de este problema desde el mes pasado, cuando se comunicó por escrito con la dirección de la Escuela de Ingeniería, a quien corresponde la competencia, sin que por el momento se haya recibido respuesta.

En dicho escrito, el Rectorado proponía dos alternativas para solucionar el bloqueo que, a causa de la escasez de profesorado, sufren los alumnos de Ingeniería Mecánica. La primera consiste en que un solo docente dirija la parte correspondiente a la "metodología común" de varios estudiantes, mientras que la específica la supervisaría un solo profesor para cada alumno. Esta opción busca remediar el problema mediante "una adecuada distribución del trabajo" y, a juicio de Doménech, "sin incumplir la normativa" que establece que los trabajos deben ser individuales.

La segunda solución involucra al Colegio de Ingenieros, que se ha mostrado dispuesto a colaborar. Los ingenieros colegiados, con los que hay firmado un convenio al respecto, dirigirían los proyectos y los docentes tutores los validarían.

Los alumnos afectados han advertido de que su situación "implica un agravio comparativo con respecto al resto de carreras -incluidas las de la propia rama de industriales- al disponer de menos tiempo para realizar el trabajo, con todos los problemas que ello supone para los estudiantes".

El rector y el vicerrector de Profesorado de la ULL mantendrán hoy una reunión con la dirección de la Escuela y a continuación recibirán de nuevo a los alumnos de la titulación para informarles de la solución adoptada.