El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo, ha presentado la segunda edición de su programa educativo sobre reanimación cardiopulmonar básica para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las islas.

Se trata de una iniciativa, puesta en marcha durante el pasado curso escolar, al objeto de promocionar el masaje cardíaco -técnica imprescindible en las paradas cardiorrespiratorias- entre los alumnos de cuarto curso de ESO, ya que disponen de la madurez suficiente para realizar un adecuado masaje cardíaco.

Además, mediante este programa, el SUC pretende concienciar a la población escolar de Canarias de la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público y con afluencia, ya que si son capaces de realizar una correcta asistencia inicial pueden acabar salvando una vida.

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario ha empezado esta formación en el IES Padre Anchieta, localizado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, para impartir varios talleres sobre maniobras de soporte vital básico con masaje cardíaco a los alumnos de este centro de enseñanza. Para ello, los técnicos del SUC utilizaron torsos de formación que permiten localizar el punto exacto y la presión con la que debe realizarse el masaje cardíaco, la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón, o incluso la ventilación artificial.

Con estos talleres, los alumnos canarios aprenden a reconocer los signos básicos que identifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, como son el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso para, a continuación, ser capaces de actuar correctamente y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2.

Esta acción se llevará a cabo a lo largo de este curso escolar en nuevos institutos de Educación Secundaria Obligatoria de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ampliando así el número de centros visitados durante el curso anterior y que permitió formar a más de 600 alumnos.