En el momento en que escribo hay dos detenidos en la Operación Madeja, iniciada por la famosa y, por consiguiente mediática, jueza Alaya. l político es un tal Sergio Machín, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote. Cuando cante -que cantará- a lo mejor la madeja se transforma en encaje de bolillos. Ya veremos. l otro, el empresario, parece que pertenece al ramo de la jardinería. Donde deben florecer las margaritas han florecido los billetes de 500 euros, que tienen -me parece- un color violeta.

Vamos a ver si la cosa se queda ahí o hay más detenciones en Canarias. Algunos estarán temblando; y no me extraña, porque hay gente que no tiene la conciencia tranquila en las instituciones. Y los jueces están ahora en racha. Lo que me extraña es por qué no han estado siempre en racha, sino que parece que actúan en oleadas. A lo mejor es que ahora tienen más medios o, sencillamente, mejores rachas.

La Operación Madeja debe ser que parte de toda la mamandurria andaluza, aunque sigue un cauce como el del Guadiana: aparece y desaparece. n Lanzarote lo que había era un ojo del Guadiana que no sé si se queda ahí o va a seguir, que esto nunca se sabe. mpiezas a pinchar teléfonos y trincas hasta a la chacha y el señorito. s ley de vida, ha pasado siempre.

Y mira que aquí llevábamos un periodo relativamente tranquilo, pero las noticias que me cuentan son un tanto preocupantes, así que átense los machos porque vienen sucesos interesantes. No le convendría nada a Canarias la existencia de escándalos en su territorio.

Lo cierto es que los gendarmes no paran, de aquí para allá, deteniendo gente. Hay casi 500 imputados en spaña por corrupción y no llegan a cien los que están en el talego. Pero ya se sabe que la justicia es como un rodillo; no para nunca. Una vez que te pescan siempre estás dentro. Lo más difícil de un proceso penal es el archivo definitivo. Todo es provisional en esa jurisdicción.

Pues la madeja llegó a Canarias disfrazada de Operación Madeja -la repetición es intencionada- y ya ha caído uno, nada más y nada menos que el portavoz de CC en el Cabildo lanzaroteño, Sergio Machín; ya se había avisado de que en esta institución podía haber mamancia. ¿O debo decir mamanza?

n fin, que estén ustedes atentos porque les llegarán más noticias de este jaez. No nos vamos a librar del deporte nacional que es, por lo que se ve, el trinque. l maldito trinque que tiene a las personas decentes sonrojadas ante el mundo mundial.